¿Qué es la transformación digital?

Negocios

¿Qué es la transformación digital?

7 de Marzo, 2023

transformación digital Adex

¿Has escuchado hablar de nuestro curso de innovación y transformación digital de negocios? Probablemente sí; sin embargo, ¿sabes qué es la transformación digital? ¿sí?, ¿no?, ¿tal vez? No te preocupes, ¡continúa leyendo para conocer más!

¿Qué significa transformación digital?

La transformación digital se refiere a la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma de operar y de ofrecer valor a los clientes. Esto sobre la base de un cambio cultural que exige desafiar de forma contínua el statu quo, que experimentes y te sientas cómodo con el fracaso.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad y la práctica de los líderes  y los colaboradores de las organizaciones (Mindset + Practice), es una acción intencional  hacia nuevos marcos  de trabajo que aprovechen todo el potencial habilitador de la tecnología digital.

La necesidad de este cambio es imperativo para todos los negocios, desde los pequeños hasta los grandes, ese mensaje se transmite alto y claro en casi todas las conferencias empresariales, artículos o estudios relacionados con la forma en que las empresas puedan seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más tecnológico y digital.

Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es qué significa transformación digital en la práctica y día a día de los negocios. ¿Es sólo una forma pegadiza de decir "pasarse a la nube"? ¿Cuáles son los pasos concretos que debemos dar? ¿Necesitamos diseñar nuevos puestos de trabajo que nos ayuden a crear un marco para la transformación digital, o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia empresarial deben cambiar? ¿Merece realmente la pena?. Bueno , ¡conozcamos las respuestas!

Te puede interesar: Conoce qué es el marketing digital

¿Por qué es importante?

Es una cuestión de supervivencia. A raíz de la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones del tiempo de comercialización y las expectativas cambiantes sin previo aviso de los clientes se ha convertido en un factor crítico.

Los líderes de la tecnología de la información (TI) coincidieron en que el comportamiento de los consumidores ha cambiado muy rápido en muchos aspectos desde el inicio de la pandemia.

Muchos describieron cómo los sistemas automatizados optimizados en áreas como la gestión de la cadena de suministro se vinieron abajo cuando se enfrentaron a cambios bruscos tanto en la demanda como en la oferta: una realidad a la que casi todo el mundo se ha enfrentado a nivel personal durante la pandemia.

¿Cómo es un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará mucho en función de los retos y exigencias específicos de cada organización, hay algunas constantes y temas comunes entre los estudios de caso y marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deberían tener en cuenta al embarcarse en este mundo.

Por ejemplo, a menudo se citan estos elementos de transformación digital:

• Cultura y liderazgo

• Experiencia del cliente

• Agilidad operativa

• Capacitación del personal

• Integración de la tecnología digital

Aunque cada guía tiene sus propias recomendaciones y diversos pasos o consideraciones, los líderes de las empresas deben buscar cuales son los importantes temas comunes y cuales impactan en su sector a la hora de desarrollar su propia ruta de transformación digital.