¿Qué es la transformación digital?

Negocios

¿Qué es la transformación digital?

7 de Marzo, 2023

transformación digital Adex

¿Has escuchado hablar de nuestro curso de innovación y transformación digital de negocios? Probablemente sí; sin embargo, ¿sabes qué es la transformación digital? ¿sí?, ¿no?, ¿tal vez? No te preocupes, ¡continúa leyendo para conocer más!

¿Qué significa transformación digital?

La transformación digital se refiere a la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma de operar y de ofrecer valor a los clientes. Esto sobre la base de un cambio cultural que exige desafiar de forma contínua el statu quo, que experimentes y te sientas cómodo con el fracaso. 

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad y la práctica de los líderes  y los colaboradores de las organizaciones (Mindset + Practice), es una acción intencional  hacia nuevos marcos  de trabajo que aprovechen todo el potencial habilitador de la tecnología digital.

La necesidad de este cambio es imperativo para todos los negocios, desde los pequeños hasta los grandes, ese mensaje se transmite alto y claro en casi todas las conferencias empresariales, artículos o estudios relacionados con la forma en que las empresas puedan seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más tecnológico y digital. 

Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es qué significa transformación digital en la práctica y día a día de los negocios. ¿Es sólo una forma pegadiza de decir "pasarse a la nube"? ¿Cuáles son los pasos concretos que debemos dar? ¿Necesitamos diseñar nuevos puestos de trabajo que nos ayuden a crear un marco para la transformación digital, o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia empresarial deben cambiar? ¿Merece realmente la pena?. Bueno , ¡conozcamos las respuestas!

Te puede interesar: Conoce qué es el marketing digital

¿Por qué es importante?

Es una cuestión de supervivencia. A raíz de la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones del tiempo de comercialización y las expectativas cambiantes sin previo aviso de los clientes se ha convertido en un factor crítico.

Los líderes de la tecnología de la información (TI) coincidieron en que el comportamiento de los consumidores ha cambiado muy rápido en muchos aspectos desde el inicio de la pandemia. 

Muchos describieron cómo los sistemas automatizados optimizados en áreas como la gestión de la cadena de suministro se vinieron abajo cuando se enfrentaron a cambios bruscos tanto en la demanda como en la oferta: una realidad a la que casi todo el mundo se ha enfrentado a nivel personal durante la pandemia.

¿Cómo es un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará mucho en función de los retos y exigencias específicos de cada organización, hay algunas constantes y temas comunes entre los estudios de caso y marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deberían tener en cuenta al embarcarse en este mundo.

Por ejemplo, a menudo se citan estos elementos de transformación digital:

  • Cultura y liderazgo

  • Experiencia del cliente

  • Agilidad operativa

  • Capacitación del personal

  • Integración de la tecnología digital

Aunque cada guía tiene sus propias recomendaciones y diversos pasos o consideraciones, los líderes de las empresas deben buscar cuales son los importantes temas comunes y cuales impactan en su sector a la hora de desarrollar su propia ruta de transformación digital.

Te puede interesar: Conoce todo sobre el comercio internacional

¿Qué papel cumple la cultura?

La cultura cumple un rol fundamental en la ruta hacia la transformación digital puesto que el proceso debe iniciar y descansar en la construcción de una cultura que fomente la creación de un espacio que impulse el aprendizaje, la experimentación, crecimiento, el cambio, donde la experiencia de las personas (clientes y empleados) sean el centro. 

Cuando se da cabida a una cultura de innovación, creatividad, se empodera a las personas y se crean canales de comunicación sanos y abiertos, los cuales constituyen una mentalidad de cambio cultural que se irradie en toda la  organización. Es clave que este proceso sea comprendido por los directivos de más alto nivel y que den todo el soporte necesario, esto le dotará a la organización agilidad para  transformarse por sí misma, logrando diferenciarse de su competencia desde la cultura. 

¿Qué impulsa la transformación digital?

Cada empresa deberá encontrar su propia fórmula / ruta para su transformación digital; sin embargo hay factores fundamentales que todas tienen que considerar para avanzar hacia un modelo digital con éxito entre los cuales tenemos: el talento, los datos y la innovación tecnológica.

Te puede interesar: ¿Qué es el dropshipping?

¿Cuáles son los puntos clave para este 2023?

El 2023 será un año desafiante para las empresas, según los expertos entre otras estas son las tendencias que para marcarán la transformación digital :

1. La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad.

2. Los datos alcanzarán mucha más importancia de la que tienen actualmente y serán la clave para seguir escalando hacia la Inteligencia Artificial.

3. Experiencias digitales personalizadas ára  los empleados, esto para asegurar el éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido.

¿Mi negocio mejorará si uso la transformación digital?

La transformación digital, realizada con éxito, producirá que tu negocio esté más alineado con las demandas de tus clientes y resistente en un futuro digital, el cual está evolucionando muy rápido. De ese modo, al tener conocimientos sobre lo digital y adherirlo a tu curso de Excel y contabilidad para emprendedores y nuevos negocios, tu negocio se potenciará con el uso de la tecnología. 

ADEX cree en la educación contínua y vela porque los cursos sean lo mejor diseñados para ti. No esperes más para prepararte e involucrarte más a fondo en los negocios. Por ello, ¡ponte en contacto con nosotros para obtener más información y hacer realidad tu futuro! Te esperamos. 

 

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK