La agroexportación es uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico del país. Sin embargo, qué es la agroexportación, en qué radica su importancia, cuáles son los desafíos que enfrenta y cómo podemos aprovechar las oportunidades de este rubro. En esta publicación te lo contamos.
Empecemos por definir qué es agroexportación peruana. Si hablamos del panorama exportador del país; la agroexportación peruana acapara más del 50% de las exportaciones no tradicionales. Esto quiere decir que se trata de un sector dinámico a nivel exportador, a tal grado, que incluso el país lidera la agroexportación de varios productos, a nivel mundial.
El aumento de la agroexportación se ha visto favorecido por los diferentes tratados de libre comercio que se han emitido. De esa manera, el panorama ha cambiado considerablemente si tan solo contrastamos la agroexportación de un producto como los arándanos que en 2012 no se exportaba y que, actualmente lidera los envíos a nivel mundial.
Cuando hablamos de agroexportación nos vamos a encontrar también con el término “modelo agroexportador”. Este se refiere a un modelo económico que busca fomentar tanto la producción agrícola como la exportación de estos productos. Los objetivos de este modelo son aumentar el flujo de capital externo que ingresa al país; así como también alentar el crecimiento económico de la región.
La importancia de la agroexportación radica en el gran impacto económico que genera para el Perú. Gracias al auge de la exportación es posible generar más empleos para más peruanos, lo que contribuye además a la reducción de la pobreza en el país; pero también fomenta el desarrollo rural y estimula la inversión en infraestructura.
Si bien la agroexportación es un área con gran potencial económico para el país, no deja de ser ajena a ciertos desafíos. Entre ellos, podemos mencionar los diferentes patrones climáticos que afectan los cultivos; además de las enfermedades o plagas que pueden afectar a las plantas que se producen en el país. Por otra parte, otro desafío son las fluctuaciones de los precios de los productos a nivel internacional.
Las mejores prácticas de la agroexportación tienen como objetivo garantizar la producción de alimentos de calidad; sin restar importancia al impacto ambiental que generan; mientras se generan ingresos a la organización o a la comunidad impactada.
En ese sentido, los siguientes consejos son clave para aquellos que se hayan decidido por el sector agroexportador.
Los conocimientos también son claves para el éxito en la agroexportación; por eso, una buena práctica adicional sería contemplar estudiar un diplomado en agroexportaciones.