Adex crea proyecto para el comercio sostenible en pymes

Adex crea proyecto para el comercio sostenible en pymes

30 de Diciembre, 2021

pymes

Con el objetivo de que más empresas peruanas, sobre todo pequeñas y medianas (pymes), sean competitivas a nivel global y se enrumben a un comercio más responsable con estrategias enfocadas en el cuidado del medio ambiente, el área de Proyectos de la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), implementan el programa ‘Centro Integral Empresarial para el Comercio Verde – Green to Compete HUB’.

La jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, señaló que esta iniciativa (llamada antes T4SD HUB) busca encaminar a las pymes de los sectores agroindustria, manufactura y forestal no maderable hacia el comercio sostenible, aprovechando las oportunidades existentes.

“Estamos ante una realidad de cambios constantes, de expectativas cada vez más altas por parte de los consumidores finales, por eso las empresas deben hacer uso eficiente y consciente de nuestros recursos. Esta última tarea compete no solo a las instituciones del Gobierno, sino también a los empresarios. La sostenibilidad no es solo una opción comercial, sino una responsabilidad con nuestro país y el mundo”, refirió.

El proyecto inició en febrero del 2019 con la firma del convenio de cooperación para la implementación del primer ‘hub’ de sostenibilidad en Latinoamérica y durante este tiempo se desarrollaron diversos módulos de capacitación y, posteriormente, se integrará como uno de los paquetes de servicios de ADEX hacia los exportadores.

pymes peru

Participación de ADEX
En el marco de esta iniciativa, ADEX participa en el ‘Programa Internacional en Comercio Sostenible (PICS)’, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y culminará el 24 de noviembre de este año.

“El curso en línea está diseñado para ofrecer a los participantes un conjunto práctico de herramientas con el fin de identificar las tendencias y oportunidades de sostenibilidad y compartir enfoques prácticos que integren la sostenibilidad en las cadenas de valor globales”, informó Pumasunco.

Participan expositores nacionales e internacionales de diversas instituciones de alto prestigio, como Ecobusiness Fund (Colombia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), Impact Partners (Europa), Esencial Costa Rica (Procomer), ADEX, Consultora Libélula (Perú), Consultora Etika (Bruselas) y otros reconocidos líderes en el área de sostenibilidad.

El dato
La gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, participará como ponente del Live Session ‘Negocios sostenibles: Oportunidades y desafíos en la era post Covid-19’ el próximo 3 de noviembre a las 8 a.m.

Fuente: Portal Agencia Orbita