VOLVER

Análisis y diagnóstico financiero en la exportación

Por: José Darío Dueñas Sánchez

Julio 27, 2024

Lectura: 6 min

Toda empresa debe contar con un FODA, pero no solo uno en general sino uno específico para el tema de las Finanzas, en el cual vemos según información del área contable los niveles de endeudamiento, liquidez, rentabilidad y equilibrio financiero. Por ello, aprender contabilidad es un recurso importante que toda persona que desea trabajar en un negocio debe tener en cuenta.

El diagnóstico financiero es un evaluar los antecedentes de la empresa, analizar la situación y las estimaciones para valorar su capacidad para tomar decisiones y con ellos tomar decisiones comerciales y financieras. En este artículo, te explicaremos más acerca del análisis y diagnóstico financiero. ¡Continúa leyendo!

Importancia del diagnóstico financiero

Digamos que queremos exportar y tenemos algunos meses en el mercado y se nos ha presentado oportunidades comerciales, antes de tomar una decisión, debemos hacer un alto y poner las cartas o los documentos financieros (balances, estados, etc.) sobre la mesa para ver si podemos cumplir con nuestros objetivos.

Muchas situaciones de las empresas pasan por no tener un adecuado diagnóstico financiero, debiendo realizar en forma periódica, y de esta manera mejorar ventas, incrementar clientes, se hace más fuerte dentro de la competencia, llega a nuevos mercados y realmente con estos resultados obtenidos “pisa tierra” o como bien dice “aterriza las ideas”.

Etapas del diagnóstico financiero

Las etapas del diagnóstico financiero son: Preliminar, Análisis Formal, Análisis Real. A continuación, te detallamos cada uno de estos:

Etapa preliminar: Describe el tipo de empresa, la información que contamos para iniciar el análisis, la recopilación de datos, los índices para el análisis.

Análisis Formal: Incluye el desarrollo técnico del producto, aplicando las herramientas para alcanzar los objetivos trazados, para ello la empresa debe realizar (cálculos-gráficos-esquemas mentales o mapas mentales)

Análisis Real: Finalmente llegamos a la parte de resultados cualitativos y final del análisis, con ellos podemos descubrir los problemas y que los causaron, proponer soluciones, alternativas, y efectuar estas alternativas.

Indicadores financieros

Muchas veces hemos escuchado decir las ratios de liquidez, de endeudamiento, etc. pero ¿cuál es su importancia en la empresa? Pues bien, los indicadores financieros nos permiten conocer financieramente la empresa, su capacidad de liquidez, su capacidad de endeudamiento, la rentabilidad, verificar su estabilidad, todo lo anterior conociendo y sabiendo interpretar las cifras y resultados.

Y para ello los indicadores nos dejan ver la realidad financiera, pudiendo comparar la empresa con la competencia y con empresas de tu sector. A continuación, se mencionan los indicadores financieros más utilizados:

  1. Indicador de LIQUIDEZ: mide la capacidad que tiene la empresa para pagar sus compromisos y obligaciones a corto plazo con la generación de sus ingresos. Por otro lado, precisa la solidez de la base financiera de la empresa, para hacer frente a sus deudas y tener un flujo financiero sin contratiempos.
  2. Indicador de ENDEUDAMIENTO: muestra la capacidad de la empresa de contraer obligaciones para financiar sus operaciones e inversiones, y respaldar las mismas con su capital propio. Evalúan la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones.
  3. Indicador de RENTABILIDAD: Miden la capacidad que tiene la empresa de ser sostenible en el tiempo administrando los costos y gastos de sus productos y convertirlos en utilidad o rentabilidad.
  4. Indicadores de EFICIENCIA: Administrar los recursos disponibles y evaluar la gestión y rendimiento de los mismos.  Por ello, los indicadores de eficiencia están enfocados en la relación existente entre los costos de las materias primas y los productos finales.

Con todo ello podemos realizar la planeación y control financiero y tomar una buena decisión comercial, operativa y financiera. Y para ello en el aspecto financiero debemos tener claro quiénes son (los acreedores, socios, administradores, trabajadores, gobierno y competidores en el mercado).

Con todo ello en mente, por ejemplo la realidad de los socios para poder capitalizar su inversión, conocer las expectativas de crecimiento o las entidades de gobierno cuáles son los aspectos tributarios, que programas cuentan para acceso a financiamiento, etc. nos permitirán trabajar sobre objetivos más claros.

En conclusión, al conocer el diagnóstico financiero obtendremos objetivos inteligentes, que nos proporcionan una idea clara de qué queremos conseguir para nuestra organización, cómo se medirá el éxito de nuestros esfuerzos por conseguirlo (es decir, qué se considera aceptable y qué no lo es) y en cuánto tiempo debemos conseguirlos de tal manera que sea alcanzable y que todo el equipo contribuya al logro propuesto.

Adex te ayuda a incrementar tus posibilidades de éxito en el comercio exterior. Qué estás esperando para ser parte de estos cursos innovadores. Ponte en contacto con nosotros y empieza esta nueva etapa en tu vida.

Últimas noticias

¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

Julio 3, 2024

¿Dónde estudiar Administración de Empresas? Guía para elegir la mejor institución

Ver detalle
¿Qué se hace en la carrera de Negocios Internacionales?

Julio 3, 2024

¿En qué consiste la carrera de Negocios Internacionales?

Ver detalle

Junio 25, 2024

¿Qué es la exportación?

Ver detalle

Junio 18, 2024

¿Qué es la agroexportación? Todo lo que debes saber sobre este modelo de comercio

Ver detalle