septiembre 12, 2024

Lectura: 3 minutos

Buenas prácticas en la gestión de almacenes e inventarios

La gestión de almacenes e inventarios no es una tarea fácil, para hacerlo de la manera correcta se necesitan de alguna serie de acciones que controlen el espacio en un almacén. Lo importante, es garantizar que haya suficiente inventario, pero tampoco mucho como para desperdiciar algún lugar dentro de las instalaciones.

Acompáñanos en la siguiente nota para que te enteres de las mejores prácticas en la gestión de almacenes e inventarios. Si es que tienes problemas al respecto en tu almacén, te recomendamos apuntar cada recomendación.

Entérate más sobre nuestro curso: Gestión de Almacenes e Inventarios

¿Cuáles son las mejores prácticas en la gestión de almacenes e inventarios?

Saca el máximo partido al espacio

Es importante que desde el primer momento pienses en grande. Por ello, te recomendamos adecuar un espacio con un diseño que te permita aprovechar cada centímetro del lugar horizontal, siempre y cuando se respeten los espacios de desplazamiento. Si es posible, también toma en cuenta el espacio vertical.

No almacenes por proveedor

Un error que debes evitar es ordenar los productos por proveedor y no por categoría. Lo más recomendable es hacer un análisis de inventario para dividir el espacio por categorías. De esta forma, podrás colocar los objetos en lugares más accesibles y tener cerca a los productos con más rotación.

Implanta instrucciones, orden y limpieza

Trata de que la mercancía siempre esté ubicada en los lugares correspondientes al final de la jornada. Por eso es importante tener instrucciones específicas y detalladas de cada espacio dentro del almacén. Una descripción aclara todas las tareas por cada puesto de trabajo.

Vela por la seguridad

Tus colaboradores deben ser lo más preciado en el proceso, por eso, la plantilla debe trabajar con EPIs adecuados, con apoyos mecánicos en buen estado, y con sistema bien diseñado. La seguridad, puede marcar un antes y un después en la eficiencia del trabajo.

Adapta las estructuras

Es importante que tus estanterías estén adecuadas en tamaño, capacidad de carga, materiales y diseño. Además, te recomendamos entablar una conversación con el proveedor para que te brinde algunas recomendaciones para almacenar su producto.

Mira opciones digitales en el proceso

Los almacenes más competitivos del sector ya utilizan métodos digitales para potenciar el proyecto. Y es que el procesamiento de datos cobró tanta relevancia en el proyecto que, para cuestiones de control, es más eficiente. Debes de dejar el papel atrás y comenzar a pensar en las soluciones digitales.

Automatiza el picking

Un picking mal organizado genera errores, devoluciones y malestar en los colaboradores, aumentando el trabajo y afectando a la empresa. Te recomendamos utilizar los sistemas automatizados de picking, que mejoran significativamente la eficiencia al automatizar procesos.

El mantenimiento es el mejor aliado

Otro problema recurrente en un almacén radica en las máquinas. Es necesario que cada una de ellas reciba un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, pues así evitarás averías y paradas indeseadas para hacer reparaciones. Además, el mantenimiento también hace referencia en el cuidado correcto de las instalaciones.

Buenas prácticas en la gestión de almacenes e inventarios

ADEX, una opción para aprender las mejores prácticas en la gestión de almacenes e inventarios

El instituto especializado ADEX brinda la posibilidad de conocer estas mejores prácticas por medio de la carrera de logística internacional. Conoce todos los detalles de esta especialización ingresando a nuestra web y conociendo el plan de estudios.