Comercio y Negocios Internacionales: Rol crucial de la Logística

Comercio y Negocios Internacionales Rol crucial de la Logística

El comercio y los negocios internacionales cada vez tienen mayores implicancias en la sostenibilidad de una empresa. Uno de los roles más importantes en esta categoría es la logística, pues es un proceso que controla de manera eficiente el flujo y almacenamiento de bienes, claves en el ámbito internacional.

Es por ello que en la siguiente nota describiremos de manera detallada el rol de la logística en el comercio y negocios internacionales, siendo ADEX una de los institutos especializados enfocados en este sector.

Entérate más sobre nuestro: Diplomado Comercio y Negocios Internacionales

¿Qué es la logística?

La logística es el conjunto de todas las actividades, procesos y recursos que controlan la salida y entrada de bienes, servicios e información. Además, juega un papel importante en el transporte, almacenamiento, distribución y coordinación en las diversas etapas de la cadena de suministros.

Asimismo, la logística también busca optimizar costos, tiempos de entrega y calidad del servicio, asegurando que los bienes y servicios lleguen en las condiciones adecuadas y en el momento oportuno.

¿Cuál es el rol de la logística en el comercio y negocios internacionales?

Antes de adentrarnos por completo al rol de logística en este sector, es importante que primero definamos qué es el comercio internacional. Este, hace referencia a todas las transacciones económicas que involucran un intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, enfocados en sus respectivos mercados internos.

Por ello, la logística en el comercio y negocios internacionales se trata de todas las actividades necesarias para trasladar materias primas o productos terminados desde el país exportador hasta el país importador, donde se emplearán en la fabricación de otros productos o se venderán directamente.

Comercio y Negocios Internacionales: Rol crucial de la Logística

¿Por qué es importante la logística en el comercio internacional?

La logística es fundamental en el comercio internacional debido a que optimiza los recursos técnicos, financieros y humanos con la finalidad de reducir procesos complicados, controlar los costos y mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministros.

Es más, la logística juega un papel de suma relevancia en los márgenes de ganancia, influyendo en el costo final del producto. Por ello, una correcta estrategia de distribución, abarataría los costos sustancialmente, permitiendo un mayor margen de ganancia para la empresa fuera del país.

Otro rol importante de la logística dentro del comercio internacional es la seguridad. Con la logística se asegura un correcto almacenamiento, etiquetado y embalaje para que el bien no se dañe durante el trayecto. Asimismo, en el ámbito del comercio exterior, se asegura que los productos cumplan con los estándares internacionales y las regulaciones locales.

ADEX, una opción para el comercio internacional y logística

Debido al crecimiento de la demanda de las empresas en el sector logístico internacional, cada vez hay más entusiastas por estudiar esta carrera. El instituto especializado ADEX ofrece la posibilidad de formar a los mejores profesionales en las carreras de negocios internacionales, administración de empresas y logística internacional.