Conoce cómo importar con éxito

Importaciones

Conoce cómo importar con éxito

13 de Marzo, 2023

Importaciones en Perú

¿El tema de la importación está dentro de tus planes? Actualmente, existe un nuevo modelo para el régimen de importación para el consumo y nuestra alta especialización en negocios internacionales e importaciones lo tiene muy claro. Por ese motivo, en el artículo de hoy queremos darte a conocer los pasos para saber cómo importar con éxito. ¡Vamos a averiguarlo! 

Los inversionistas que deseen importar bienes o lanzar una empresa de importación deben primero investigar los bienes que son ferozmente competitivos en el mercado nacional, que no tengan restricciones de ingreso al Perú y evaluar si se requeriría una agencia de aduanas. 

Del mismo modo, comprender elementos como los que acabamos de comentar nos permite sentar las bases para nuestro objetivo final más importante: cómo importar exitosamente.

¿Cuáles son las modalidades de importación?

La importación es el proceso de introducir legalmente en un país productos procedentes de otro país con el fin de utilizarlos o venderlos. Asimismo, existen dos modalidades de importación que debes tener en cuenta como

1. Despacho simple de importación

Este tipo de importación está destinado a cifras inferiores a 1000 USD, artículos de valor inferior a 2000 USD o muestras sin valor comercial. Este procedimiento requiere una declaración simple de importación y puede realizarse de forma independiente o con la ayuda de un agente de aduanas.

Te puede interesar: ¿Qué es la importación?

2. Importación definitiva 

Esta es la otra opción, y se utiliza cuando el valor de las mercancías alcanza los 2000 USD. Este método requiere el uso de un agente de aduanas y una Declaración Aduanera de Mercancías.

Proceso para una importación exitosa

1. Decide qué importar

Debes estar seguro del tipo de producto que requieres para tu negocio o tus necesidades antes de iniciar el proceso de importación en Perú. Te aconsejamos realizar un estudio y análisis sobre los múltiples productos que deseas importar para seleccionar el que más se ajuste a tus requerimientos.

2. Encuentra a tu proveedor

Si deseas encontrar proveedores fiables, te aconsejamos que te informes sobre los posibles proveedores de importaciones que puedan ofrecerte los mejores precios y ofertas sin comprometer los costes adicionales por motivos de distancia. 

China, el mayor exportador del mundo en este momento y una de las naciones que puedes empezar a estudiar, ofrece acceso a una amplia gama de categorías de productos. Antes de seleccionar a tu proveedor, es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Comprueba que la fuente está acreditada.

  • Asegúrate de que toda la información de la empresa es exacta.

  • Considera cuánto tiempo puede llevar producir y transportar el artículo que necesitas importar.

  • Lee detenidamente las condiciones de pago del proveedor.

Te puede interesar: ¿Qué es la transformación digital?

3. Elige el INCOTERM que mejor se adapte a ti

Los INCOTERMS son normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que se utilizan para garantizar la fluidez de las transacciones de exportación minimizando los posibles errores.

Tras intentar negociar con el proveedor, debes seleccionar el INCOTERM que mejor se adapte a tus necesidades. Esto vendrá determinado por la naturaleza de la mercancía a importar, la distancia y el modo de transporte a utilizar y las opciones que maneje el proveedor.

4. Preparar la documentación

La documentación es necesaria al importar a Perú para garantizar que todo el proceso se desarrolle sin problemas y sin contratiempos. Asimismo, deberás de tener en cuenta los diferentes medios y métodos de pago. 

5. Realiza los trámites aduaneros

Para evitar errores y completar el proceso de despacho de aduanas con mayor rapidez y eficacia, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Contratar a un agente de aduanas para que se encargue de los trámites.

  • Coordinar con el transportista para determinar la terminal de almacenamiento donde recibirá la mercancía.

  • Coordinar la declaración aduanera de la mercancía con el agente de aduanas (DAM).

  • Realizar el proceso de selección del canal de control: en esta sección se te asigna un canal y un color. Si es verde, está listo para recoger sus artículos. Si es naranja, tendrá que trabajar con un agente de aduanas para proporcionar la documentación de la carga para su revisión. Si es de color rojo, tendrás que coordinar la verificación física de la mercancía, lo que supondrá un coste adicional.

Te puede interesar: Conoce qué es el patrimonio en contabilidad

Requisitos para importar

Para estar en condiciones de importar, una persona o empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)

  • Autorización en el Registro Único de Contribuyentes para realizar actividades de importación

  • El domicilio fiscal de la persona o empresa debe estar declarado en su RUC y no encontrarse en la condición de No Habido

  • Se debe presentar la documentación necesaria para importar mercancías 

Los requisitos antes señalados son aplicables tanto a personas jurídicas como a sociedades.

Ahora que ya conoces cómo importar en Perú, ¿te animas a matricularte en nuestro curso de gestión comercial y ventas para que seas un trome en la importación? Ponte la pilas, solo faltas tú.

Adex está siempre dispuesto a ofrecerte los mejores cursos, especializaciones, diplomados, entre otros, para que tu futuro profesional sea de éxito. ¡No esperes más y ponte en contacto con nosotros para que consolides todos tus sueños importadores y se conviertan en realidad! Importar con éxito nunca fue tan fácil. 

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK