Conoce qué es el patrimonio en contabilidad

Negocios

Conoce qué es el patrimonio en contabilidad

9 de Febrero, 2023

Adex, contabilidad, negocios, patrimonio

¿Estás llevando un diplomado de logística pero no sabes qué es el patrimonio en contabilidad? Es un término bastante complicado de lectura, pero de fácil entendimiento, así que ¡no te preocupes! En este artículo te explicaremos a detalle el significado de este tecnicismo.  

¿Qué es el patrimonio en contabilidad?

El también llamado patrimonio neto son los recursos disponibles que tiene una persona o empresa. En otras palabras, desde una perspectiva contable, los fondos propios se consideran la diferencia entre el activo (recursos utilizados para generar beneficios) y el pasivo (obligaciones y deudas de una persona o empresa).

De ese modo, el cálculo de dicho monto se realiza de la siguiente manera desde una ecuación contable

PN = A - P

  • PN: Patrimonio neto

  • A: Activos

  • P: Pasivos

¿Cómo se gestionan las finanzas?

El nivel de riqueza de una persona influye en su calidad de vida, y una empresa necesita riqueza para sobrevivir. Por eso es importante gestionar las finanzas con eficacia, siendo consciente de los objetivos y las limitaciones.

Por un lado, la gestión del riesgo y la rentabilidad son las dos consideraciones principales a la hora de gestionar el patrimonio. Por otro lado, existen algunas limitaciones, como las relacionadas con el tiempo, la ley, los impuestos, la necesidad de liquidez y la individualidad de cada persona.

El dinero que una persona acumula a lo largo de su vida debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar el patrimonio, junto con el capital financiero, o la riqueza que ahora pertenece al individuo.

Un plan patrimonial de gestión del patrimonio deberá elaborarse teniendo en cuenta el plan financiero, los objetivos y el balance del cliente.

Te puede interesar: ¿Qué es emprendimiento?

Valor de mercado de los fondos propios 

Los ejemplos de fondos propios en contabilidad también tendrán en cuenta el valor de mercado. Este significado es el que se utiliza en finanzas, y puede mostrar una cifra diferente a la del valor contable. 

Esto se debe a que, mientras que los estados contables utilizan datos históricos para determinar el valor contable, los analistas financieros utilizan proyecciones o previsiones de resultados para determinar el valor de mercado.

Esta cifra es fácil de calcular en el caso de las empresas que cotizan en bolsa. Se puede determinar el valor de mercado de los fondos propios multiplicando el precio más reciente de las acciones por el número total de acciones en circulación:

  • Valor de mercado de los fondos propios = Precio de la acción x Número total de acciones en circulación

En el caso de empresas de propiedad privada, el cálculo se complica. Puede que sea necesario que analistas financieros, banqueros de inversión o empresas de contabilidad realicen una valoración formal. Para calcular este valor patrimonial, los profesionales utilizarán diversos métodos como:

  • Transacciones precedentes

  • Análisis de empresas comparables

  • Análisis del flujo de caja descontado

En el caso del flujo de caja descontado, por ejemplo, un analista prevé los flujos de caja futuros antes de descontarlos a su valor actual. Para llegar a cualquier conclusión utilizando un método complicado como este, los analistas examinan todos los aspectos de la empresa.

Patrimonio personal en contabilidad

El significado de patrimonio neto en contabilidad también puede referirse al patrimonio personal o neto de un individuo. Al igual que en el caso de una empresa, una persona puede evaluar su propio patrimonio personal restando el valor total de los pasivos del valor total de los activos. 

Los activos personales incluirán cosas como dinero en efectivo, inversiones, propiedades y vehículos. El pasivo personal suele incluir elementos como líneas de crédito, deudas existentes, facturas pendientes e hipotecas.

Te puede interesar: ¿Qué es la importación?

¿Dónde se registran los fondos propios?

Para las empresas, lo que cuenta como fondos propios en la contabilidad se registran en el balance de la empresa. Debe aparecer claramente en la parte inferior del estado, reflejado como "fondos propios" en función de la propiedad. 

Lo ideal es que la cifra de fondos propios sea positiva. Si es negativa, significa que los pasivos superan a los activos y que la empresa está "en números rojos" con deudas pendientes. Por eso es importante vigilar de cerca los fondos propios, tanto si la empresa es pública como privada.

Hasta este punto hemos revisado la duda general sobre qué significa patrimonio en contabilidad. Adicionalmente, te hemos ayudado a conocer cómo se gestionan las finanzas, el valor de mercado de los fondos propios, cuál es el significado del patrimonio personal en contabilidad y, finalmente, dónde se registran los fondos propios.

De ese modo, Adex te invita a llevar el curso de excel y contabilidad para emprendedores y nuevos negocios, el cual incrementa un poco más tus conocimientos sobre qué es la contabilidad. No busques más y no dudes en contactarnos en caso tengas alguna inquietud o si deseas conocer más sobre todo lo que tenemos para ti. 

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK