Conoce todo sobre el comercio internacional

Negocios

Conoce todo sobre el comercio internacional

27 de Febrero, 2023

Comercio internacional

Las importaciones y exportaciones cada vez están tomando mucha más importancia en el mundo actual. De ese modo, nuestro curso online de comercio internacional es básico para que te empapes completamente, puesto que es uno de los elementos fundamentales de la economía mundial. En las siguientes líneas examinaremos qué es el comercio internacional en general y cómo nos afecta a todos a diario.

¿Qué es el comercio internacional?

En su forma más básica y simplista, el comercio internacional es una actividad económica que se refiere al intercambio de mercancías y servicios entre todas las naciones del mundo. Basándonos en las ideas de la ventaja comparativa, cada país se especializa en la más eficiente y absoluta, lo que indica que es capaz de ofrecer una calidad superior. 

El comercio internacional se originó en consecuencia a la imposibilidad de los gobiernos de crear todo lo que una economía necesita para florecer. Se gestiona a menor coste mediante organizaciones internacionales y leyes como la de la Organización Mundial del Comercio.

Te puede interesar: ¿Qué es la exportación?

¿Cuál es el beneficio?

Al participar en operaciones comerciales internacionales, los países participantes se benefician de un mejor posicionamiento de sus productos y del acceso a nuevos mercados.

Por ejemplo, si el mezcal puede exportarse a otras naciones y existe un mercado para este, el comercio internacional de mezcal aumentará, lo que es bueno para México y su economía. La misma situación sucede con otros países.

Estas operaciones abarcan tanto artículos como servicios. En realidad, el petróleo (y la energía), los automóviles, los productos químicos y los medicamentos, los textiles, los teléfonos móviles y los alimentos son las materias primas que más afectan al comercio mundial. El 70 % de las exportaciones e importaciones mundiales proceden de estos sectores. 

Objetivo del comercio internacional

El comercio exterior y las transacciones financieras relacionadas suelen llevarse a cabo con la intención de proporcionar a un país los bienes de los que carece a cambio de los abundantes bienes que produce; estas transacciones, cuando se combinan con otras políticas económicas, tienden a aumentar el nivel de vida de un país. La promoción de un comercio más libre entre las naciones ha ocupado una parte importante de la historia contemporánea de las relaciones internacionales.

Te puede interesar: ¿Qué es la importación?

Ventajas 

Sobre todo, el comercio exterior permite obtener los beneficios de una división global del trabajo que aprovecha la desigual disponibilidad de materias primas, las diferentes condiciones climáticas y geológicas de producción y las diferencias de costes existentes. 

Las distintas dotaciones de los países en recursos naturales como clima, suelo, materias primas, y los diferentes niveles de desarrollo tecnológico explican la necesidad y los beneficios del intercambio entre proveedores de materias primas y proveedores de productos industriales. 

El comercio exterior permite aprovechar las ventajas de la producción en serie. También es beneficioso producir una gama más amplia. El comercio internacional aumenta la competencia entre productores y estimula la innovación.

¿Para qué sirve?

El comercio exterior contribuye a equilibrar la escasez y la abundancia, promueve la división internacional del trabajo, permite la difusión de experiencias y modos de vida económicos, tecnológicos y culturales, fomenta las relaciones humanas entre los pueblos y conduce a una creciente interdependencia de los Estados entre sí.

Asimismo, la importación, la exportación y el comercio de tránsito son las tres formas de comercio exterior donde:

  • La exportación se refiere a la venta de bienes y servicios.

  • La importación se refiere a la compra de bienes y servicios.

  • La comercialización es sinónimo de comercio de tránsito.

Importancia del comercio exterior

  • Se compromete con la globalización

El comercio exterior, al involucrarse directamente con la internacionalización, consigue que la compra-venta de un bien o servicio en especial se comercialice alrededor del mundo. Asimismo, el sector económico aumenta sus operaciones, puesto que todas las empresas ven en la internacionalización un recurso para fomentar su crecimiento. 

¿Qué es el déficit y superávit comercial?

Un país tiene déficit comercial si sus importaciones superan a sus exportaciones y tiene un superávit comercial si sus importaciones son inferiores a sus exportaciones. Si por algún motivo el país contara con un déficit comercial deberá pedir dinero prestado a otras naciones para cubrir el aumento de sus importaciones.

Del mismo modo, una nación no debe seguir pidiendo prestado para pagar su déficit comercial, ya que una economía desarrollada debe acabar convirtiéndose en exportadora neta. En este punto, un superávit comercial es más beneficioso que un déficit.

Hasta aquí hemos visto todo lo que debes conocer sobre el comercio internacional, sus beneficios, sus ventajas, sus objetivos y la importancia que tiene este proceso para la globalización. Del mismo modo, también conocimos qué sería mejor para el país: un déficit o un superávit comercial. Finalmente, te invitamos a empaparte más del tema en nuestro taller de gestión de exportaciones

Adex lleva tu carrera al siguiente nivel con cursos, diplomados, talleres y especializaciones hechos específicamente con base en tus necesidades. No esperes más y haz realidad tu futuro soñado. Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK