Conoce todo sobre el comercio internacional

Conoce todo sobre el comercio internacional

27 de Febrero, 2023

Comercio internacional

Las importaciones y exportaciones cada vez están tomando mucha más importancia en el mundo actual. De ese modo, nuestro curso online de comercio internacional es básico para que te empapes completamente, puesto que es uno de los elementos fundamentales de la economía mundial. En las siguientes líneas examinaremos qué es el comercio internacional en general y cómo nos afecta a todos a diario.

¿Qué es el comercio internacional?

En su forma más básica y simplista, el comercio internacional es una actividad económica que se refiere al intercambio de mercancías y servicios entre todas las naciones del mundo. Basándonos en las ideas de la ventaja comparativa, cada país se especializa en la más eficiente y absoluta, lo que indica que es capaz de ofrecer una calidad superior.

El comercio internacional se originó en consecuencia a la imposibilidad de los gobiernos de crear todo lo que una economía necesita para florecer. Se gestiona a menor coste mediante organizaciones internacionales y leyes como la de la Organización Mundial del Comercio.

Te puede interesar: ¿Qué es la exportación?

¿Cuál es el beneficio?

Al participar en operaciones comerciales internacionales, los países participantes se benefician de un mejor posicionamiento de sus productos y del acceso a nuevos mercados.

Por ejemplo, si el mezcal puede exportarse a otras naciones y existe un mercado para este, el comercio internacional de mezcal aumentará, lo que es bueno para México y su economía. La misma situación sucede con otros países.

Estas operaciones abarcan tanto artículos como servicios. En realidad, el petróleo (y la energía), los automóviles, los productos químicos y los medicamentos, los textiles, los teléfonos móviles y los alimentos son las materias primas que más afectan al comercio mundial. El 70 % de las exportaciones e importaciones mundiales proceden de estos sectores.

Objetivo del comercio internacional

El comercio exterior y las transacciones financieras relacionadas suelen llevarse a cabo con la intención de proporcionar a un país los bienes de los que carece a cambio de los abundantes bienes que produce; estas transacciones, cuando se combinan con otras políticas económicas, tienden a aumentar el nivel de vida de un país. La promoción de un comercio más libre entre las naciones ha ocupado una parte importante de la historia contemporánea de las relaciones internacionales.