Consejos para organizar una feria de emprendimiento con éxito

junio 18, 2024

Lectura: 6 min

Consejos para organizar una feria de emprendimiento con éxito

Las ferias de emprendimiento son eventos que reúnen diferentes empresas que están iniciando, en un mismo espacio, con el objetivo de que puedan presentar sus productos o servicios tanto a clientes como a potenciales inversores.

Las ferias para emprendedores pueden darse en cualquier momento del año; aunque es común que se organicen cerca de alguna festividad; ya que de esa manera se puede tener una mayor afluencia.

Ya sea que tengas interés en participar en una feria del emprendimiento u organizar una por tu cuenta; estas son algunas dudas que deberías resolver.

¿Qué se necesita para hacer una feria de emprendimiento?

Si planeas organizar ferias de emprendimiento; estos son algunos pasos que podrías seguir para que resulten exitosas:

1. Define el objetivo de la feria

Para hacerlo, solo responde a la pregunta ¿para qué quiero organizar este evento? Sumando a esto, también es conveniente hacerse una segunda interrogante: ¿qué debo hacer para lograrlo?

2. Determina el tipo de feria para emprendimiento que quieras organizar

Hay diferentes ferias de emprendimiento; por ejemplo, están aquellas que buscan presentar a la empresa y sus productos; mientras que hay otras que se realizan para exponer ideas de negocio y obtener información sobre el interés que pueda tener el público o los inversores. También están las ferias donde se ofrecen directamente en venta productos y servicios.

3. Elige la duración de la feria

Evalúa, según el tipo de feria que realizarás, cuántos días serán necesarios para poder recibir a la afluencia de público esperada.  En este punto, también deberías determinar el lugar en el que se va a realizar y la estrategia de promoción del evento que seguirás.

¿Qué cursos tomar para emprender?

Ahora que conoces más cómo hacer una feria de emprendimiento; quizá haya algunas preguntas cuyas respuestas te interese saber. Si quieres emprender y aún no lo has hecho, es importante que te tomes el tiempo de estudiar para contar con los conocimientos necesarios para sacar adelante tu negocio y aprovechar las oportunidades que el mercado tiene para ofrecerte.
Desde una carrera universitaria, pasando por una carrera técnica de administración de empresas; e incluso tomar cursos de administración te serán sumamente útiles. En institutos como Adex ofrecemos la carrera técnica de Administración de Empresas para quienes quieran ser líderes de sus propios negocios; ya que contamos con un currículo enfocado en el emprendimiento
Algunos de los cursos de la carrera, directamente enfocados en que los estudiantes desarrollen sus propios negocios son:
  • Desarrollo de ideas de emprendimiento.
  • Desarrollo de proyecto emprendedor.
  • Planificación de negocios.
  • Técnicas de interpretación y traducción de contratos internacionales.
  • Startup y nuevos negocios.
  • Planificación estratégica, entre otros.

Ideas para Ferias de Emprendedores

Organizar ferias de emprendedores es una excelente manera de impulsar los negocios locales y fomentar el networking. Considera integrar actividades interactivas, como talleres y charlas motivacionales, que no solo atraigan a más visitantes, sino que también proporcionen valor a los participantes. Crear espacios de exhibición creativos y atractivos ayudará a destacar los productos y servicios de cada emprendedor, haciendo que la feria sea memorable y efectiva.

Para aquellos que se preguntan cómo participar en ferias de emprendedores, es fundamental prepararse con anticipación. Asegúrate de tener una presentación clara de tu negocio, folletos informativos y productos exhibidos de manera atractiva. Además, interactuar con los asistentes y ofrecer muestras puede marcar la diferencia. Es una oportunidad valiosa para establecer contactos y captar la atención de posibles clientes.

Entérate más sobre nuestro: Diplomado en Administracion de Empresas

Con esta malla curricular, las y los estudiantes podrán despertar su interés por iniciar sus propios negocios desde el primer ciclo. Recuerda que si terminas tu carrera, tenemos convenios con las mejores universidades del Perú para que continúes tu formación.