Año a año la situación económica de diversas compañías se ve afectada por la inflación, cambios de gustos en los mercados o cualquier tipo de adversidades. Por eso, cada vez más, las empresas buscan reducir sus costos de la cadena de suministro para tener algunas ganancias extras.
Si es que te encuentras en el rubro de la logística y gestión de operaciones y tienes la intención de aminorar los gastos, sigue de cerca estas estrategias para reducir los costos de la cadena de suministro.
Tabla de contenidos
Entérate más sobre nuestro: Diplomado Gestión de la Cadena de Suministros
Antes de tomar cualquier decisión, es importante que plantees una estrategia efectiva para reducir los costos de una cadena de suministros. Comienza revisando todos los eslabones de la cadena, como proveedores, fabricantes, clientes, etc.
Mira cada detalle, desde la etapa de la producción hasta que el producto llegue a las manos del cliente. Es aquí donde podrás reconocer qué procedimientos se pueden simplificar y qué procesos no son tan necesarios.
Otra de las estrategias efectivas para ahorrar es solicitando descuentos a tus proveedores, pues la mayoría de estos están dispuestos a negociar una rebaja. Por lo general, este tipo de ahorros se ve reflejado en las compras de gran volumen.
Al reducir este tiempo, puede que disminuyan significativamente los costos de mantenimiento de inventarios. Y es que, al disminuir el tiempo de un producto en un determinado almacén, se podría liberar capital para otras inversiones.
Hay productos que no tienen un largo ciclo de vida, por lo general si estos no salen, pueden representar una pérdida significativa para la empresa. No solo desperdicias la inversión de compra, sino que también tu tiempo y algunos gastos de almacenamiento innecesarios. Si atacas este asunto, puede que ahorres algún dinero de más.
Consigue programas de automatización debido a que incrementan la velocidad de procesos administrativos como la facturación, la nómina y la realización de pedidos. Además, brinda más beneficios interesantes, como el funcionamiento fuera del horario comercial y la reducción del riesgo del error humano, que, en la mayoría de las veces, son costosos para la empresa.
Las ineficiencias en la cadena de suministros representan un problema para los costos. La mayoría de ellas representan un gasto y se pueden ubicar en cualquier eslabón, desde la fabricación hasta la administración, los pedidos y el control de existencias. Por ello, se deben tomar en cuenta los datos del fabricante y del proveedor.
Si deseas conocer más detalles sobre el proceso de costos de la cadena de suministros y algunos consejos de ahorro, sigue de cerca a nuestra página de ADEX para que no te pierdas ningún detalle.