¿Para qué sirve la herramienta de excel?

Programas

¿Para qué sirve la herramienta de excel?

14 de Febrero, 2023

Excel mujer computadora

Cada vez muchas más personas están incorporándose a nuestro curso de Excel y Contabilidad para emprendedores y nuevos negocios, ya que, gracias a la nueva era tecnológica que estamos viviendo, conocer qué es Excel y para qué sirve esta herramienta se torna esencial. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Una visión general de Excel

Excel es una herramienta para organizar y realizar cálculos con datos. Puedes analizar datos, calcular estadísticas, generar tablas dinámicas y representar datos en forma de gráficos.

Gracias a su extrema versatilidad y potencia, Excel se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial desde su lanzamiento en 1985. De hecho, el renacimiento de la informática personal en las décadas de 1980 y 1990 se debió en gran medida a los múltiples usos de Excel y otros programas de hojas de cálculo.

Te puede interesar: ¿Qué es emprendimiento?

¿Para qué sirve Excel?

Todo suena muy bonito y útil, pero ¿para qué se utilizan las hojas de cálculo? Pues, para casi todo. Las hojas de cálculo son herramientas extraordinariamente potentes y se utilizan con frecuencia en el mundo empresarial para almacenar y manipular datos.

El formato tabular de una hoja de cálculo es la forma perfecta de medir un conjunto de datos. Las fórmulas y funciones de Excel permiten a los empleados extraer fácilmente datos específicos para responder a las preguntas de los directivos.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de otras formas de utilizar Excel. Recuerda, no obstante, que solo son ejemplos. Excel es bastante flexible, así que las posibilidades son infinitas:

  • Calcular las horas trabajadas por empleado para la nómina mensual.

  • Calcular los pagos mensuales de la hipoteca de la oficina.

  • Crear gráficos o cuadros para explicar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo.

  • Estimar las ventas mensuales de los próximos tres años basándose en datos históricos.

  • Asignar proyectos y tareas a los empleados de forma centralizada.

Te puede interesar: Jóvenes de zonas rurales concluyen programa formativo en comercialización dictado por ADEX y Fundación Codespa

4 ventajas de usar Excel

1. Excel no es solo para hacer tablas

Cuando ibas al colegio, quizá utilizabas Excel para introducir algunas tablas numéricas o sumar dos celdas. Sin embargo, Excel es mucho más complejo que eso. Por ejemplo, ¿sabías que el programa puede hacer todo lo siguiente?

  • Organizar datos de una manera fácil de navegar.

  • Realizar funciones matemáticas básicas y complejas para que no tengas que hacerlo tú.

  • Convertir montones de datos en útiles gráficos y diagramas.

  • Analizar datos y hacer predicciones.

  • Crear, construir y editar imágenes pixeladas (¡sí, los diseñadores también lo usan!)

2. Te ahorra tiempo

Además de organizar datos, la lista de programas y funciones de Excel está pensada para ahorrarte tiempo. En lugar de sumar tú mismo 127 columnas de gastos mensuales, por ejemplo, Excel hace las cuentas por ti, y sabrás que son correctas.

Al usar Excel, ahorrarás mucho tiempo en tu trabajo o en tu vida personal, y está garantizado que es más preciso que algo que podrías haber hecho a mano. ¿Qué más se puede pedir?

3. Aumenta tu salario

¿Sabías que los conocimientos en Excel pueden aumentar instantáneamente tus perspectivas laborales, así como tu salario inicial? Excel es una habilidad transferible que cualquier responsable de contratación entiende que es fundamental. Eso es lo bueno de conocer un programa informático tan universal: te da opciones.

4. Excel te hará mejor en tu trabajo

Los banqueros de inversión y los contadores no son los únicos que confían en Excel: científicos, profesores, empresarios, diseñadores gráficos y muchas otras personas recurren a este programa en busca de ayuda. Independientemente de lo que hagas en la oficina, lo más probable es que Excel pueda ayudarte a hacer mejor tu trabajo: solo es cuestión de averiguar cuál es.

Por ejemplo, ¿hay alguna forma mejor de organizar los datos? ¿Los gráficos te permitirán entablar mejor tus ideas? ¿Necesitas un lugar donde volcar todas tus ideas? La próxima vez, recurre a Excel en lugar de esos trozos de papel al azar.

Mejor aún, ser bueno en Excel puede convertirte en la persona a la que acudir en la oficina, puesto que nunca se sabe cuándo tu jefe o un compañero necesita a alguien con algunos trucos de Excel para hacer magia, y esa persona podrías ser tú. ¿Quién no quiere esa estrella dorada?

¿En resumen? El programa es mucho más completo de lo que te imaginas, y lo puedes utilizar para cualquier cosa. Se trata más de resolver problemas de forma organizada que de filas de datos, y este cambio de perspectiva te permitirá pensar de forma más crítica sobre cómo puede ayudarte Excel.

Adex está siempre pendiente de tus necesidades. Por ello, te enseñamos desde 0 todo lo que debes saber sobre Microsoft Excel. Asimismo, te invitamos a visitar nuestro artículo conoce qué es el patrimonio en contabilidad donde estamos seguros que tu primera opción de ayuda para tus cuentas será esta herramienta tecnológica. ¡Te esperamos! 

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK