Impacto del Megapuerto de Chancay en el Comercio Internacional de Perú

Julio 24, 2024

Lectura: 3

Megapuerto de Chancay en el Comercio Internacional de Perú

Faltan pocos meses para que se inaugure el nuevo Megapuerto Chancay, y este acontecimiento abre un mundo de posibilidades no solo para el país con relación al incremento de sus capacidades logísticas y comerciales, sino también para los profesionales involucrados en la cadena de suministro, transporte y logística, quienes tendrán nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

En esta publicación, queremos ofrecer un análisis del impacto real que este megaproyecto tendrá en el comercio internacional del país. Asimismo, buscamos motivar a aquellos que están investigando cómo mejorar sus oportunidades laborales a estudiar una carrera en logística internacional para enriquecer sus perfiles y aprovechar las oportunidades que surgirán con la apertura del Megapuerto Chancay.

1. Abrirá la posibilidad de exportar a nuevos países de Asia

Incluyendo a potencias económicas como China, Japón, Corea del Sur e Indonesia. Este acceso es crucial, dado que esta región representa más del 50% de la población mundial y realiza el 22% de las exportaciones globales, lo que abre un vasto mercado para los productos peruanos y fortalece la diversificación de destinos comerciales.

2. Permitirá generar al país más de 4500 millones al año

Se estima que el Megapuerto de Chancay generará ingresos anuales superiores a los 4500 millones de dólares para el país. Esta cifra es significativa, representando aproximadamente el 1.18% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, lo que demuestra el impacto económico positivo y la contribución directa al crecimiento y estabilidad financiera del Perú.

3. Generará más de 8500 oportunidades de empleo

Este incremento en el empleo no solo beneficiará a los peruanos, ofreciendo nuevas oportunidades laborales, sino que también impulsará la economía local mediante la generación de empleos indirectos en sectores relacionados, ampliando así el impacto positivo en la comunidad y el desarrollo socioeconómico del país.