Conoce la importancia de la ficha técnica de producto y de empresa

Conoce la importancia de la ficha técnica de producto y de empresa

16 de Agosto, 2023

ficha técnica Adex

Si deseas ser un experto en Comercio Internacional, es indispensable que conozcas más sobre el proceso de internacionalización de un producto. Este es uno de los puntos a considerar es la preparación de la ficha técnica del producto

Lamentablemente, muchas veces al preguntar por la misma, o no la tienen o no la preparan de acuerdo a las características detalladas para el mercado internacional. Cuando la empresa cuenta con una oferta exportable, uno debe tener preparada la ficha técnica.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Adex te explicamos cuál es la importancia de la ficha técnica de producto y de la empresa. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es una ficha técnica?

Antes de hablar de su importancia, es necesario detallar qué es una ficha técnica. Este es un documento en el cual se detallan todas las características del producto, incluyendo detalles técnicos, físicos, recomendaciones, modos de utilización y otros datos como temporada de producción o cosecha.

La ficha técnica en el comercio exterior permite que la empresa exportadora pueda medir la rentabilidad de la venta de la mercancía. También permite poder saber la factibilidad, sostenibilidad, costo y otros datos necesarios para que el exportador decida si quiere o no realizar la exportación de su mercancía.

Todo plan de exportación que es prioridad debe contar con una ficha técnica.

Te puede interesar: Análisis y diagnóstico financiero en la exportación

¿Cuál es la importancia de la ficha técnica de producto y empresa?

La ficha técnica de producto y empresa tiene importancia a nivel comercial y logístico. Siendo así, debe ser de fácil lectura, comprensión e incluir lo necesario. En términos específicos, esta brinda detalles y especificaciones, facilitando la venta, comparación y cumplimiento normativo.

La ficha de empresa resume la historia, valores y especialización, construyendo confianza con clientes y socios. Por su parte, la ficha de producto brinda detalles y especificaciones, facilitando la venta, comparación y cumplimiento normativo.

Ambas son herramientas clave en marketing, ventas, cumplimiento normativo, contratación y colaboraciones. Proporcionan transparencia, informan decisiones y fortalecen la comunicación en todas las facetas empresariales.

¿Cuáles son las funciones de una ficha técnica?

Las fichas técnicas de producto detallan características y especificaciones, impulsando ventas y permitiendo comparaciones. Cumplen regulaciones y mejoran la atención al cliente. Por otro lado, las fichas técnicas de empresa resumen historia, valores y áreas de enfoque, generando confianza y facilitando evaluaciones de colaboradores.

Son esenciales para el marketing, ventas, cumplimiento normativo, contratación y comunicación interna, proporcionando información vital para decisiones informadas en ambas dimensiones empresariales.

¿Cuáles son los elementos para realizar una ficha técnica?

A continuación, detallamos los elementos para realizar una ficha técnica:

• Identificación del producto o servicio

Deben indicar código arancelario, nombre técnico, y comercial, su origen si es animal o vegetal e información de la empresa o empresa que fabricó el producto.

• Información técnica

Es importante que una ficha técnica presente todos los datos relacionados con la descripción técnica, composición, densidad y características químicas del producto.

• Identificación del producto

La identificación del producto facilita la búsqueda a los potenciales compradores o personas interesadas en conocer más a detalle sus características o forma de utilización.

• Información del stock

La información del stock debe indicar el volumen que puede abastecer, dado que si no tiene el cliente puede ser que se decepcione y no llame más.

• Atributos

Es bueno colocar atributos y opciones del producto, la ficha debe indicar las combinaciones del producto, la ficha técnica hace que el cliente vea claramente el estudio.

¿Cómo hacer una ficha técnica adecuada?

Presta atención al siguiente ejemplo de ficha técnica para tener un conocimiento mayor. Recuerda incluir:

• Logo de la empresa

• Descripción física

• Ingredientes

• Arancel

• Origen del insumo

• Presentaciones

• Vida útil

• Almacenamiento

• Registro sanitario

• Marca comercial

• Empresa

• RUC

• Tipo de entrega

• Modalidad de pago

• Precio

• Incoterm

Como pudiste observar, la ficha técnica es parte de la oferta exportable, siendo una herramienta con la que el exportador informa de manera estándar los detalles comerciales y técnicos del producto.

Es importante recalcar que este no es un documento inactivo o fijo. Por el contrario, se va modificando a medida que tenga nueva información o se modifique cualquier información detallada.

Las fichas técnicas son un documento muy importante en el comercio exterior, siendo la carta de presentación de la empresa es por ello que deben de contar con el documento en toda negociación. Además nos permite conocer los costos contando con información tanto cualitativa como cuantitativa.

¡Ahora conoces todo sobre las fichas técnicas de producto y empresa! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas aprovechar su potencial para influir positivamente en todos los aspectos de tu actividad empresarial. ¡Comienza hoy a utilizar fichas técnicas efectivas y ve cómo se transforman tus operaciones!

Si estás interesado en especializarte en Comercio Internacional, Adex es tu mejor opción. No dudes en contactarnos en caso tengas alguna inquietud o si deseas conocer más sobre todo lo que tenemos para ti. Estamos a tu disposición para responder cualquier duda.