Jóvenes de zonas rurales concluyen programa formativo en comercialización dictado por ADEX y Fundación Codespa

In Company

28 de Abril, 2022

Durante 4 meses desarrollaron módulos de aprendizaje, abordando las principales herramientas de gestión, inteligencia comercial, marketing y finanzas de manera práctica.

Bartolo Quiaco Akust (19) es el menor de 3 hermanos de una familia awajún que vive en la comunidad de Chapi en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Hace pocos meses se mostraba como un joven de pocas palabras y mirada esquiva, sin embargo; al descubrir su propio potencial para la comercialización de los productos artesanales de su comunidad, Bartolo se ha convertido en un líder con visión empresarial.

“Antes solo sabíamos de la producción de plátano, no sabíamos nada sobre las ventas. Y siempre necesitábamos de un tercero para vender nuestro producto. Ahora es diferente.  Ahora queremos vender nuestro producto en otro país. Usar las redes sociales y marketing digital”

Con estas palabras, Bartolo nos habla de un nuevo comienzo, de un cambio de narrativa y empoderamiento de su propio desarrollo. Él, junto a 28 jóvenes de las provincias de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas), han podido visibilizar las alternativas de crecimiento para su comunidad, a través de la comercialización directa de sus productos.

Por medio del Programa de Formación de Promotores Rurales Comerciales, dictado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y Fundación Codespa, en el marco del programa Work4Progress financiado por Fundación La Caixa, los jóvenes han desarrollado a lo largo de 9 módulos, en un período de 4 meses, temas como: Cadenas de Valor, Logística, cotizaciones, marketing empresarial y digital, introducción a mercados internacionales y requisitos de acceso, Ficha Técnica del Producto, gestión e inteligencia comercial, entre otros.

El programa ON LINE, adaptado por las condiciones de la pandemia del COVID-19, fue especialmente diseñado con la “Metodología A2: Aprendizaje en Acción”, que logra la aplicación inmediata de los conocimientos en productos elaborados por los propios participantes por cada Módulo de Aprendizaje. Se aplicaron estrategias de aprendizaje e investigación cooperativa para favorecer la creatividad, análisis y resolución de problemas, así como la toma de decisiones y retroalimentación de contenidos.

De esta manera, los jóvenes identificados por sus propias organizaciones productivas, han logrado un mejor desempeño y gestión personal, desarrollando capacidades de oratoria y liderazgo. Actualmente, ellos vienen apoyando a las asociaciones de productores de sus localidades en la implementación de páginas de Facebook y otras estrategias de comercialización, aprendidas durante el programa.

exportaciones adex educacion continua

En Condorcanqui, los 13 promotores rurales comerciales vienen fortaleciendo la estrategia de ventas en los rubros de artesanía, plátano y cacao, de la Asociación de mujeres artesanas de la Región Nor Oriental (AMARNO), la Asociación de Productores Agroecológicos del Alto Marañón (APAAM), la Cooperativa de Servicio Múltiples Kanus, entre otros, lo que beneficiará a un total de 608 productores.

En el caso de Quispicanchi, los 16 promotores rurales comerciales están vinculados a los rubros de turismo, maíz, frutícola y lácteos, apoyando la gestión comercial de la Asociación de productores agropecuarios agricultores maíz de Huaro, Asociación de Artesanos Tahuantinsuyo Phallchay Comunidad Campesina de Sonccomarca, la Asociación de productores de Leche Huayrac Cunca anexo Rodeana y otros, lo que beneficiará a 265 productores.

El programa de Promotores Rurales Comerciales ha sido posible gracias al Proyecto “Promoción de Ecosistemas de Innovación Inclusivos en Áreas Rurales de Perú”, ejecutado por Fundación Codespa, en el marco del Programa Work4Progress financiado por Fundación “La Caixa”.

El objetivo es desarrollar un ecosistema de emprendimiento e innovación que permita generar empleos dignos para mujeres y jóvenes en ambas provincias. El programa ha sido desarrollado con apoyo de ADEX, socio estratégico en la articulación con los mercados e interesado en desarrollar procesos inclusivos que brinden beneficios y desarrollo a las regiones rurales del país.

Dicho proyecto ha intervenido en zonas rurales de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco) desde el 2020, incentivando nuevas actividades productivas, tecnológicas y de gobernanza con un enfoque intercultural, igualdad de género y derechos humanos.

Fuente: Fundación CODESPA