La hora de las agroexportaciones

Exportaciones Importaciones Programas

La hora de las agroexportaciones

9 de Enero, 2022

agroexportacion adex educacion continua

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía peruana alcanzará un crecimiento de 4.4% del producto bruto interno (PBI) este año, superando las proyecciones de los demás países de Sudamérica. 

“El aumento de la venta de productos agrícolas en el mercado exterior es una buena noticia, pero es aún mejor cuando se practica un crecimiento económico inclusivo con justicia social”.

En ese contexto, el escenario internacional continúa siendo muy favorable para nuestra economía debido al incremento de los precios del cobre, oro y zinc; empero, en los últimos años, las agroexportaciones cobran cada vez mayor importancia.

Para la Dirección de Estadísticas, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las agroexportaciones fueron uno de los principales motores del Perú el año pasado. No solo se consolidó el mercado de ciertos productos que ya se conocían, sino que también se sumaron otros.

agroexportacion

Pese a las restricciones generadas por las medidas de seguridad sanitarias debido a la pandemia del nuevo coronavirus, las agroexportaciones habrían cerrado el 2021 con más de 9,000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 15.8% respecto al 2020. De acuerdo con el Midagri, solo las frutas crecieron 4,500 millones de dólares.

Las cifras del aumento de las agroexportaciones peruanas ya han comenzado a ser valoradas por las entidades internacionales. Según el Fresh Report 2021, el Perú ocupa hoy el puesto 21 del ranking de los proveedores de alimentos del mundo. Esto significa que este año desplazó a Chile y Australia. Y en frutas, el Perú estará en el puesto 10, tras superar a Italia y Ecuador.

Los productos “estrella” continúan siendo la uva (15% del total), el arándano (14.5%) y la palta (13.7%), que en forma combinada superan los 1,000 millones de dólares; pero este año también se abrieron nuevos mercados, como la India, Argentina y Malasia; además, pronto ingresarán frutas a Japón y China.

Lo destacable es que el sector agroexportador es una fuente de generación de empleo y uno de los motores de nuestra economía. Según la gerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Susana Yturry Farge, se generaron un millón 370,617 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en plena pandemia.

Además, ahora ya no solo se benefician las grandes empresas agroexportadoras situadas en Ica, La Libertad o Lambayeque, sino también 19 regiones que ya han registrado un crecimiento en este rubro el año pasado.

En la sierra, Huancavelica, Arequipa, Áncash, Ayacucho y Puno comenzaron a beneficiarse de la venta de sus productos al exterior. Las exportaciones de la palta cultivada en Ayacucho se duplicaron en los últimos cinco años, y en Huancavelica, el mismo fruto casi cuadriplicó su cosecha.

El aumento de la venta de productos agrícolas en el mercado exterior es una buena noticia, pero es aún mejor cuando se practica un crecimiento económico inclusivo con justicia social, en el cual las regiones más pobres del país se benefician de los tratados de libre comercio (TLC) con la generación de nuevos empleos e ingresos.

 

Fuente: Diario El Peruano

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK