LAS IMPORTACIONES EN PERU: APORTES Y RIESGOS

Importaciones

LAS IMPORTACIONES EN PERU: APORTES Y RIESGOS

10 de Octubre, 2022

importacios en el perú, exportaciones, adex, diplomados

Una serie de políticas de liberalización impulsaron un crecimiento significativo en Perú y durante los últimos años reconociéndose  la importancia de las exportaciones para el país; sin embargo no se debe olvidar el papel fundamental también desempeñan las importaciones en la economía nacional y su aporte a la integración mundial.

Al mes de enero de 2022 en Perú, se registró un incremento del 31.3% en las importaciones con respecto al mismo mes del año previo, sumando un total de US$ 4,683 millones, como se puede apreciar al parecer la pandemia del COVID-19 a nivel mundial disminuye su impacto y constituye una amenaza cada vez con menor impacto. 

Desde el punto de vista conceptual la importación es la adquisición de bienes y servicios procedentes de diferentes países para ser comercializados en nuestro territorio, las importaciones deben de cumplir con todos los procedimientos y regulaciones aduaneras legales correspondientes que cada estado establece para el ingreso de mercancías. 

Pero, ¿qué es importación? A continuación, Adex, escuela que ofrece el 🛫 PROGRAMA DE IMPORTACIONES 🛫, te explica todo lo que tienes que saber al respecto.

Etimológicamente el término importación proviene de las raíces latinas: 

IMP: hacia adentro
PORTARE: llevar
Más el sufijo: CION (acción y efecto).

Es decir sería:  “La acción de llevar hacia adentro”

Desde el punto de vista de la autoridad que rige este tema, la SUNAT, se establece que la importación es: “El régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras”.

Las importaciones juegan un rol muy importante en nuestra economía porque permite adquirir y/o abastecer en el mercado  productos que no se producen en un territorio y obtener productos de  mejor calidad  con precios más baratos beneficiando al consumidor final el cual tiene una gran variedad de productos para elegir.

Las importaciones También permiten incrementar la competencia de las empresas locales porque les permite tener mejores insumos y factores de producción de alta tecnología.

Otra importancia de las importaciones es que impulsan la competencia productiva de los mercados ya que la importación de algunos productos incentiva o impulsa  a algunos productores y comerciantes a mejorar la calidad de sus bienes y servicios.

Las importaciones influyen en la balanza comercial del país, que es el registro donde se refleja la relación entre las importaciones y las exportaciones. Por lo general, se considera positiva cuando las exportaciones superan a las importaciones, y negativa cuando es al contrario: lo que se importa supera a lo que se exporta, en consecuencia las importaciones repercuten directamente en la balanza comercial forma positiva o negativa.

La importaciones también fortalece las relaciones comerciales entre países, de tal manera que los estados realizan acuerdos comerciales negociando el intercambio de mercancías y la aplicación de preferencias arancelarias para mercancías originarias.

¿De qué forma contribuyen las importaciones? Lo hacen de la siguiente manera:

  1. Facilitan en acceso a productos a menor precio, esto permite aumentar las opciones y  bienestar de los consumidores.
  2. Permiten a que las empresas accedan a maquinaria y tecnología que contribuya ampliar su capacidad productiva.

  3. Facilitan el acceso a insumos productivos (bienes intermedios) no disponibles en el mercado nacional o a precios más bajos y que serán parte de productos de exportación en mejores ventajas competitivas respecto al precio.

  4. Promueven el desarrollo de las cadenas globales de valor, las cuales implican la fragmentación de los procesos/etapas de producción en diversos países, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas de cada país.

  5. Contribuye a la competitividad de las empresas nacionales puesto que promueve la libre competencia.

Te puede interesar: 📦 Sector exportador superará tres millones de empleos 📦
 

  • Importaciones Temporales; son aquellas en las cuales las mercancías ingresan a un país por un determinado periodo con una finalidad específica, para posteriormente ser enviadas o exportadas al extranjero.
     
  • Importaciones Definitivas; son las que tienen como objeto permanecer por un tiempo ilimitado en el territorio nacional esta ingresa bajo el régimen de importación para el consumo.

    Es importante saber  que es necesario considerar unas condiciones previas para importar, con el objetivo de evaluar la capacidad importadora e incrementar las posibilidades de éxito, por lo que  hay que tener en cuenta lo siguiente: 
     
  1. Conocer el mercado interno, el importador debe determinar la sostenibilidad de la inversión en relación al uso o práctica comercial que le dé al producto y cuál es el beneficio que se obtendrá con la  comercialización en el mercado interno a lo largo del tiempo.
     
  2. Conocer si el producto a importar podrá ser importado con o sin restricciones y se va a poder comercializar sin ningún problema.
     
  3. Conocer debidamente la información del país de origen del producto y del marco comercial internacional con el país de destino, especialmente respecto a los tratados o acuerdos comerciales que tendrán un impacto positivo arancelario puesto que permitirán al importador mejorar la rentabilidad económica de la operación de importación al tener menores aranceles a pagar.
     
  4. Conocer si el producto a importar importado necesitará condiciones especiales para su traslado y almacenamiento.
     
  5. En caso de importar para impulsar alguna actividad de producción nacional o exportación hay que conocer si se va a generar beneficios economías de escala u otros que traerán consigo la reducción de costos u otro diferencial logrando de esa manera ser más competitivo a nivel local y en caso se plantee exportar.
     
  6. Un aspecto importante es el planeamiento de importación, lo cual incluye identificar y validar la oportunidad de mercado y analizar la factibilidad económica de la importación y teniendo claro los respectivos canales de comercialización.

Las importaciones como todo proceso no está exento de errores, muchos de ellos se cometen por la falta de un adecuado conocimiento, entre los errores más comunes están: 

  • Escasa o falta de evaluación de la capacidad y condiciones de compra.
  • No tener en cuenta el aspecto de las diferencias culturales entre países, este desconocimiento podría dificultar un adecuado proceso de negociación y conducción de los procesos de importación.
  • No realizar una adecuada y oportuna investigación de posibles proveedores del país proveedor.
  • Elección inadecuada del proveedor comercial.
  • No definir ni conocer adecuadamente al mercado y segmento objetivo, esto conllevará a no entender sus necesidades en consecuencia no se podrá plantear/ofrecer un producto que no empalme con el mercado.
  • Elaborar contratos sin considerar la legislación del país de origen, del país de destino ni las condiciones y responsabilidades de los involucrados respecto a la provisión, transporte y cobertura de servicios conexos. 
  • No contar con un plan de importación con los respectivos pasos, costos, identificación de riesgos y considerar alternativas para solución de contingencias sobre tiempos, costos u otros aspectos operativos.
  • No cumplir ni hacer cumplir los acuerdos con el proveedor producto de la negociación y expresados en la cotización final y contrato.
  • Seleccionar inadecuadamente los servicios de los operadores de comercio que intervienen en el proceso de importación. 
  • Inadecuado conocimiento de la estacionalidad y dinámica comercial y operativa en el mercado de destino, puede llevar a un proceso de importación  inoportuno. 

Estos aspectos y riesgos  mencionados se puede disminuir y gestionar conociendo y aprendiendo adecuadamente el proceso de importación y obteniendo una oportuna asesoría. 

Somos especialistas en comercio exterior. Si tienes alguna duda sobre nuestros diplomados, cursos, talleres o programas de especialización, 🙋‍♀️ ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 🙋‍♂️

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK