VOLVER

¿Qué es la administración estratégica? 4 razones por las que deberías estudiarlo

Por: Asociación de Exportadores

Julio 13, 2023

Lectura: 6 min

Aprender administración es esencial para comprender cómo las empresas desarrollan y ejecutan planes a largo plazo, toman decisiones estratégicas y se adaptan a un entorno empresarial dinámico y competitivo. La administración estratégica es el uso planificado de los recursos de una empresa para alcanzar sus metas y objetivos.

Para ello, se requiere una evaluación continua de los procesos internos y los factores externos que pueden influir en el funcionamiento de una empresa. En este artículo, te explicamos qué es la administración estratégica, su importancia y por qué deberías aprenderlo. ¡Comencemos!

¿Qué es la administración estratégica?

La administración estratégica es la planificación, seguimiento, análisis y evaluación continuos de todas las necesidades que tiene una organización para cumplir sus metas y objetivos. Los cambios en el entorno empresarial obligan a las organizaciones a evaluar constantemente sus estrategias para alcanzar el éxito.

El proceso de administración estratégica ayuda a las organizaciones a hacer balance de su situación actual, trazar estrategias, desplegarlas y analizar la eficacia de las estrategias de gestión aplicadas. Estas constan de cinco estrategias básicas y su aplicación puede variar en función del entorno.

Te puede interesar: ¿Cómo administrar un negocio propio?

¿Por qué es importante la administración estratégica?

El propósito de la administración estratégica es ayudar a una empresa a encontrar formas de ser más competitiva. Para ello, poner en práctica los planes de administración estratégica es el aspecto más importante de la propia planificación. Los planes implican identificar puntos de referencia, reajustar recursos (financieros y humanos) y comenzar con recursos de liderazgo para supervisar la creación, venta y despliegue de productos y servicios.

En el ámbito empresarial, la administración estratégica es importante porque permite a una empresa analizar áreas de mejora operativa. En muchos casos, pueden seguir un proceso analítico, que identifica posibles amenazas y oportunidades, o simplemente seguir directrices generales.

Dada la estructura de la organización, una empresa puede optar por seguir un enfoque prescriptivo o descriptivo de la administración estratégica. En un modelo prescriptivo, las estrategias se esbozan para su desarrollo y ejecución. Por el contrario, un enfoque descriptivo describe cómo una empresa puede desarrollar estas estrategias.

Beneficios de la administración estratégica

Alcanzar los objetivos de una organización requiere planificación y paciencia. La administración estratégica puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, y garantiza que los pasos necesarios para alcanzar un objetivo se apliquen en toda la empresa. Estas son las ventajas de emplear la administración estratégica en una empresa:

  • Ventaja competitiva: permite estar atento a los cambios del mercado.
  • Consecución de objetivos: ayuda a mantener los objetivos alcanzables mediante un proceso claro y dinámico de formulación de pasos y ejecución.
  • Crecimiento sostenible: conduce a un rendimiento organizativo más eficiente, lo que lleva a un crecimiento manejable.
  • Organización cohesionada: permite la comunicación e implantación de objetivos en toda la empresa. Una organización que trabaja al unísono hacia un objetivo tiene más probabilidades de alcanzarlo.
  • Mayor conciencia directiva: admite una mirada hacia el futuro de la empresa. Si los directivos lo hacen sistemáticamente, serán más conscientes de las tendencias y los retos del sector. Al aplicar la planificación y el pensamiento estratégico, estarán mejor preparados para afrontar los retos del futuro.

Razones para aprender administración estratégica

Existen numerosas razones por las que es importante estudiar un curso de administración. Por un lado, puede ayudarte a mejorar tu capacidad de análisis estratégico. También puede ayudarte con la implementación de estrategias y el análisis del entorno. Estas son las 4 principales razones por las que deberías estudiar administración estratégica:

1. Actualizar tus conocimientos

Te ayudará a actualizar los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios y en el trabajo. Asimismo, te aseguras de que estás al día sobre las últimas estrategias de crecimiento empresarial, así como de las herramientas más novedosas para los modelos de planificación estratégica.

2. Formación en liderazgo

Unas dotes de liderazgo eficaces son un activo inestimable en todos los aspectos de tu carrera y una necesidad absoluta para la aplicación y ejecución efectiva de cualquier estrategia corporativa. Por tanto, te dará la oportunidad de dar un paso atrás y observar tu propio estilo y eficacia de liderazgo.

3. Oportunidad de establecer contactos

Obtendrás la ventaja añadida de grandes oportunidades para establecer contactos. Del mismo modo, conocerás a personas con ambiciones similares procedentes de una variedad de funciones que también están deseosas de aprender más sobre estrategias empresariales.

4. Aumentar tu valor en la empresa

Por último, adquirirás conocimientos y una comprensión profunda de cómo crear una estrategia empresarial de forma eficaz. Las grandes empresas invierten en el desarrollo de su personal y esperan el retorno de la inversión.

¡Ahora ya sabes qué es y por qué estudiar administración estratégica! Como ves, adquirir este tipo de conocimiento te ayuda a obtener una ventaja competitiva, gestionar mejor tus recursos y mucho más. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Adex es cómplice del crecimiento profesional de muchas personas y también quiere ser parte del tuyo. Si quieres convertirte en un experto en marketing, nosotros somos tu mejor opción. Que tus sueños no esperen más y contáctate con nosotros para obtener más información. ¡Te esperamos!

Últimas noticias

Julio 27, 2024

Análisis y diagnóstico financiero en la exportación

Ver detalle
¿Qué se hace en la carrera de Negocios Internacionales?

Julio 3, 2024

¿En qué consiste la carrera de Negocios Internacionales?

Ver detalle
¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

Julio 3, 2024

¿Dónde estudiar Administración de Empresas? Guía para elegir la mejor institución

Ver detalle

Junio 25, 2024

¿Qué es la exportación?

Ver detalle