El taller de Drawback está dirigido a personas que deseen incrementar sus conocimientos para la gestión de los derechos arancelarios incluidos en la exportación. Sin embargo, muchos se estarán preguntando ¿qué es el Drawback?
En este artículo expondremos todo lo necesario para conocer más a fondo sobre el despacho aduanero. ¡Continúa leyendo para saber mucho más!
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El Drawback en el sistema aduanero permite la devolución de un determinado porcentaje del valor de un saldo a favor del consignatario (FOB, por sus siglas en inglés) debido a la devolución total o parcial de los derechos de las materias primas importadas que se incluyen o consumen en la producción de las mercancías exportadas.
Desde 2019 a la fecha, la tasa de restitución es del 3 % del FOB exportado. De ese modo, para determinar el valor FOB para las devoluciones de impuestos, se incluye lo siguiente:
Por otra parte, las comisiones y cualquier otro gasto deducible no están incluidos en el resultado final de la operación de exportación tales como:
Las solicitudes de reembolso por montos superiores a 500 dólares deben ser dentro de los 180 días hábiles posteriores a numeración definitiva de la DAM de exportación
Asimismo, las mercancías de exportación que contengan importaciones extranjeras ingresadas al país bajo mecanismos de diferimiento de derechos, exenciones tributarias, concesiones fiscales especiales o bajo cualquier otro régimen de devolución, no serán elegibles para el régimen de devolución de aranceles.
Este sistema aduanero tiene por objetivo evitar la imposición de derechos de importación a las materias primas o insumos que no serán consumidos en el país al que se importa; y que además, estas son utilizadas en la producción de bienes nacionales para la exportación, que incrementen sus costos y el precio final de producción y, de ese modo, afecten su competitividad.
Los requisitos para recibir una devolución de impuestos se aplican a: materias primas, bienes exportados, esquemas y destinatarios de documentos.
El destinatario de la devolución de impuestos debe presentar los documentos e información necesarios a las autoridades aduaneras durante el proceso de inspección, lo que acredita el origen de la devolución de impuestos.
Para ello, la empresa deberá llevar un registro que indique el porcentaje de materias primas importadas que son consumidas por las mercancías exportadas, así como registrar las pérdidas, residuos y subproductos, y desperdicios con o sin valor comercial que surjan del proceso productivo.
Si durante el proceso de control la administración aduanera tiene la convicción de que no cumple con los requisitos para recibir los beneficios, tomará una decisión determinando la devolución, el pago de los intereses de demora y la multa correspondiente.
Cuando se determine que no procede otorgar una parte de la franquicia solicitada, la autoridad aduanera que presente la solicitud dictará una resolución declarando inaceptable una parte de la franquicia solicitada, donde realizará una carta de crédito o control de entrega inválido.
De encontrarse indicios de evasión fiscal, se informará al respecto a la SUNAT de la región respectiva para que examine los documentos y elabore un informe sobre los indicios de evasión fiscal, a partir del cual el Ministerio Público iniciará una investigación.
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