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¿Qué es el Drawback en aduanas?

Por: Asociación de Exportadores

abril 25, 2023

Lectura: 6 min

El taller de Drawback está dirigido a personas que deseen incrementar sus conocimientos para la gestión de los derechos arancelarios incluidos en la exportación. Sin embargo, muchos se estarán preguntando ¿qué es el Drawback?

En este artículo expondremos todo lo necesario para conocer más a fondo sobre el despacho aduanero. ¡Continúa leyendo para saber mucho más!

¿Qué es el Drawback?

El Drawback en el sistema aduanero permite la devolución de un determinado porcentaje del valor de un saldo a favor del consignatario (FOB, por sus siglas en inglés) debido a la devolución total o parcial de los derechos de las materias primas importadas que se incluyen o consumen en la producción de las mercancías exportadas.

Desde 2019 a la fecha, la tasa de restitución es del 3 % del FOB exportado. De ese modo, para determinar el valor FOB para las devoluciones de impuestos, se incluye lo siguiente:

  • Costos de fabricación
  • Servicios públicos
  • Costos de empaque
  • Costos de transporte terrestre
  • Tarifas de corretaje de aduanas
  • Fletes
  • Costos de manejo

Por otra parte, las comisiones y cualquier otro gasto deducible no están incluidos en el resultado final de la operación de exportación tales como:

  • Intereses de pago diferido
  • Inspecciones
  • Servicios de corretaje
  • Regalías
  • Royalties
  • Costos de post-exportación
  • Otros gastos

Las solicitudes de reembolso por montos superiores a 500 dólares deben ser dentro de los 180 días hábiles posteriores a numeración definitiva de la DAM de exportación

Entérate más sobre nuestro: Taller de Drawback

 

Asimismo, las mercancías de exportación que contengan importaciones extranjeras ingresadas al país bajo mecanismos de diferimiento de derechos, exenciones tributarias, concesiones fiscales especiales o bajo cualquier otro régimen de devolución, no serán elegibles para el régimen de devolución de aranceles.

¿Cuál es la finalidad?

Este sistema aduanero tiene por objetivo evitar la imposición de derechos de importación a las materias primas o insumos que no serán consumidos en el país al que se importa;  y que además, estas son utilizadas en la producción de bienes nacionales para la exportación, que incrementen sus costos y el precio final de producción y, de ese modo, afecten su competitividad.

Los requisitos para recibir una devolución de impuestos se aplican a: materias primas, bienes exportados, esquemas y destinatarios de documentos.

1. Requisitos relacionados con los insumos

  • Importación directa
  • Comprar materias primas a otros importadores en el mercado local.
  • Productos nacionales fabricados a partir de materias primas importadas por otros operadores.

2. Requisitos relacionados con la exportación de mercancías

  • Las mercancías importadas deben cumplir con el pago de todos los derechos de Aduanas.
  • Las mercancías importadas no están sujetas a ninguna de las exenciones o preferencias arancelarias previstas en el acuerdo comercial.
  • Si tenemos importaciones que “pagan” arancel cero como único insumo importado, no pueden beneficiarse del sistema.
  • No debe ser un producto que esté excluido del esquema según la lista elaborada por el MEF.
  • Las materias primas utilizadas en la producción del bien exportado importadas al país y sujetas a cualquier preferencia arancelaria son suficientes para excluirlo del sistema de compensación.
  • Si las importaciones de materias primas, sin transformar, son de origen nacional con preferencia arancelaria, podemos utilizar este sistema para deducir el valor CIF de la materia prima correspondiente del valor FOB del producto exportado.
  • Al exportar materias primas auríferas, el precio del oro debe deducirse del valor FOB de exportación, independientemente de su participación.

3. Requisitos documentales

  • Declaración de exportación código 13 en la DAM.
  • Una copia de la factura de las materias primas importadas compradas.
  • Declaración jurada de la compra nacional importada
  • Guias de remision de traslados
  • Otros: instrucciones de transferencia, facturas de servicios prestados, etc.

Procedimiento para solicitar el Drawback

  • El destinatario deberá ingresar a la pestaña “Sistema de Acceso” del portal de la SUNAT y registrar la solicitud en formato electrónico utilizando su código SOL.
  • El sistema de la SUNAT revisará los datos de información de la inscripción y, en caso de aprobarse, generará un número de solicitud de devolución y decidirá si opta por revisión de inscripción o revisión automática.
  • Esta información se envía a través del buzón SOL del destinatario.
  • La selección de la solicitud de devolución de impuestos para el comercio autorizado se realiza de acuerdo con el procedimiento general de «Certificación del Comercio Autorizado».
  • Si la información registrada por el beneficiario es inconsistente, el sistema mostrará la discrepancia con la alarma correspondiente y la solicitud de reembolso se guardará automáticamente en la bandeja de «Solicitud de número no confirmado».

Fiscalización posterior al Drawback

El destinatario de la devolución de impuestos debe presentar los documentos e información necesarios a las autoridades aduaneras durante el proceso de inspección, lo que acredita el origen de la devolución de impuestos.

Para ello, la empresa deberá llevar un registro que indique el porcentaje de materias primas importadas que son consumidas por las mercancías exportadas, así como registrar las pérdidas, residuos y subproductos, y desperdicios con o sin valor comercial que surjan del proceso productivo.

Si durante el proceso de control la administración aduanera tiene la convicción de que no cumple con los requisitos para recibir los beneficios, tomará una decisión determinando la devolución, el pago de los intereses de demora y la multa correspondiente.

Cuando se determine que no procede otorgar una parte de la franquicia solicitada, la autoridad aduanera que presente la solicitud dictará una resolución declarando inaceptable una parte de la franquicia solicitada, donde realizará una carta de crédito o control de entrega inválido.

De encontrarse indicios de evasión fiscal, se informará al respecto a la SUNAT de la región respectiva para que examine los documentos y elabore un informe sobre los indicios de evasión fiscal, a partir del cual el Ministerio Público iniciará una investigación.

Entonces, después de leer este artículo y conocer todo lo necesario sobre el Drawback ¡anímate a inscribirte al Taller de Drawback de ADEX EC!

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