¿Qué es el emprendimiento?

Negocios

¿Qué es el emprendimiento?

20 de Enero, 2023

personas trabajando

Te has preguntado ¿por qué cada vez más personas prefieren emprender en lugar de seguir vinculados a una empresa o emprender como complemento a un trabajo dependiente? o ¿has querido incursionar en el rubro del emprendimiento, pero no sabes cómo? Tranquilo, no eres el único con estas dudas.

Piensa en esto: Hace 100 años, ¿qué opciones tenía un emprendedor? Si no tenías la habilidad para fabricar algo o el capital suficiente para comprar productos para importar y revenderlos, no tenías suerte. Actualmente, la situación ya no es la misma.

En el siguiente artículo, te contamos qué es el emprendimiento y resolveremos estas y otras dudas que tengas sobre cómo crear tu propio negocio si estás pensando en llevar un curso de dropshipping para emprendedores, esta información también te puede interesar. ¡Continúa leyendo!  

¿Qué es ser un emprendedor?

Un emprendedor es la persona que crea su propio negocio, donde asumes la mayor parte de los riesgos y disfrutas de los resultados positivos. Mayormente, un emprendedor es visto como una persona innovadora, una fuente de nuevas ideas y bueno para los negocios. 

En términos prácticos es alguien que es capaz de identificar necesidades y a partir de allí organizar una serie de recursos con el objetivo satisfacer a los clientes. Lo que persigue un emprendedor es tener un negocio le ayude a obtener beneficios económicos, personales y profesionales mientras genera valor para los clientes.

¿Un emprendedor aporta a la economía?

Al ser un emprendedor te desempeñas como pieza clave en cualquier economía, los emprendedores estimulan el crecimiento económico. A partir de los nuevos productos y/o servicios se puede generar un efecto cascada, en el que se estimula a las empresas o sectores conexos que necesitan apoyar al nuevo emprendimiento, fomentando de esta manera el avance de la economía. 

Te puede interesar: Jóvenes de zonas rurales concluyen programa formativo en comercialización dictado por ADEX y Fundación Codespa 

¿Cómo funciona el espíritu emprendedor?

Se puede considerar que el espíritu emprendedor implica la actitud y forma de pensar vinculada a la empatía, creatividad e innovación aplicada a resolver un problema u aprovechamiento de una oportunidad.

Es necesario que el espíritu emprendedor se cultive y complemente con estudios para profundizar en el conocimiento y uso de herramientas para poder explotarlo al máximo y obtener rentabilidad, ganancias y productividad en los  negocios.

¿Existen obstáculos al emprender?

Como todo negocio, el emprender también experimenta barreras. Las personas suelen enfrentarse a muchas dificultades cuando crean sus empresas. En este sentido, los obstáculos de los emprendedores más difíciles son los siguientes:

  • Superar la burocracia

  • Contratar nuevos talentos

  • Obtener financiación 

Te puede interesar: Las importaciones en Perú: aportes y riesgos

La importancia del emprendimiento

¿Por qué es tan importante el espíritu empresarial y, por ende, el emprendimiento? Veamos algunas de las principales razones a continuación.

  • Los emprendedores crean empleos

Sin empresarios emprendedores, no existirían los puestos de trabajo. Asumes el riesgo de emplearte a ti mismo. Tu iniciativa por lanzar y hacer crecer tu negocio acaba por crear nuevos puestos de trabajo. A medida que tu negocio sigue creciendo, creas aún más puestos de trabajo. 

  • Los emprendedores innovan

Algunas de las mejores tecnologías y soluciones de la sociedad actual han surgido de la innovación. Los avances tecnológicos surgen de la necesidad de resolver problemas, crear eficiencias o mejorar el mundo. En los periodos en los que hay más avances tecnológicos, suele haber un emprendedor al que agradecérselo.

  • Los emprendedores crean el cambio

Los emprendedores sueñan a lo grande: muchos pretenden mejorar el mundo con sus productos, ideas o negocios. Por ende, naturalmente, algunas de tus ideas supondrán un cambio mundial. Puedes crear un nuevo producto o servicio  que resuelva un problema actual o asumir el reto de explorar algo nunca antes explorado.

  • Los empresarios contribuyen a la economía nacional

El espíritu emprendedor genera nueva riqueza en una economía. Las nuevas ideas y los productos o servicios mejorados de los emprendedores permiten el crecimiento de nuevos mercados y nueva riqueza. 

Te puede interesar: ADEX: Se incrementó en 14.3% el número de empresas exportadoras

Tipos de emprendimientos

1. Pequeña empresa

El espíritu emprendedor de la pequeña empresa es la idea de abrir un negocio sin convertirlo en un gran conglomerado ni abrir muchas cadenas. 

Aquí sueles invertir tu propio dinero y tendrás éxito si tu negocio genera beneficios. No tienes inversores externos y sólo aceptarás un préstamo si te ayuda a continuar con tu negocio.

2. Startup escalable 

Un modelo de negocio es escalable cuando sus ingresos empiezan a crecer más que proporcionalmente a sus costes o bien, su número de clientes, usuarios, etc. 

Las nuevas tecnologías permiten que ciertos emprendimientos puedan ser escalables, especialmente se da en el rubro de servicios. Para esto se suele necesitar inversores y cantidades de capital para hacer crecer tu idea y llegar a múltiples mercados. 

3. Gran empresa

La iniciativa de tu empresa consiste en crear una nueva división de negocio dentro de una empresa ya existente. La empresa existente puede estar bien situada para diversificarse en otros sectores o para introducirse en nuevas tecnologías.

Hasta aquí hemos visto qué significa emprendimiento. Muchas personas, incluso en plena pandemia, se capacitaron y  lanzaron sus propias ideas de negocios al mercado y ahora experimentan el buen resultado de sus decisiones . Entonces, ¿te atreves al cambio? Emprender sigue siendo la mejor opción para este 2023. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás interesado en llevar cursos de formación o especialización para tu negocio, ¡Adex es tu mejor opción! No dudes en contactarnos en caso tengas alguna inquietud o si deseas conocer más sobre todo lo que tenemos para ti.

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK