¿Qué es la exportación?

Exportaciones

¿Qué es la exportación?

27 de Enero, 2023

exportación en el Perú, exportaciones, Adex

¿Estás pensando en llevar un taller de exportación, pero se te complica conocer en su totalidad qué es la exportación?  ¡No te preocupes!  Si te interesa el comercio internacional, las relaciones exteriores o simplemente conocer cómo puedes ampliar tu negocio, continúa leyendo para resolver todas tus dudas acerca del término exportación. 

¿Qué son las exportaciones?

Las exportaciones son bienes y servicios que se producen en un país y se venden a compradores de otro. Estas, junto con las importaciones, conforman el comercio internacional. 

En lugar de limitarse a sus fronteras geográficas, los países suelen buscar intencionadamente mercados exteriores en todo el mundo para comerciar, lo que permite mayores ingresos y oportunidades de transacción.

Te puede interesar: La hora de las agroexportaciones

Por qué son importantes las exportaciones

Las exportaciones son increíblemente importantes para las economías modernas, ya que ofrecen a las personas y a las empresas muchos más mercados para sus mercancías. Una de las principales funciones es fomentar el comercio económico, promoviendo las exportaciones y las importaciones en beneficio de todas las partes comerciales.

Los acuerdos de exportación suelen ser muy estratégicos, ya que los países intercambian convenios para garantizar que no solo puedan recibir los bienes que necesitan a través de la exportación, sino que también puedan distribuirlos para obtener más ingresos nacionales a través de las importaciones. También debes tener en cuenta cómo los gobiernos pueden utilizar las exportaciones para influir en situaciones políticas.

La balanza comercial: ¿Qué es?

La balanza comercial de un país es la diferencia entre los valores de sus exportaciones e importaciones. En el estudio de las economías mundiales (macroeconomía), el valor de las exportaciones de un país menos sus importaciones es su Producto Bruto Interno (PBI). 

Si las exportaciones de un país superan a sus importaciones, tiene superávit comercial. Si sus importaciones superan a sus exportaciones, tiene un déficit comercial. El PBI de un país puede medir la salud fiscal, puesto que representa el valor de los bienes y servicios de un país producidos en un determinado periodo.

En qué consiste el negocio de la exportación?

Hoy en día el negocio de la exportación ha evolucionado, se ha democratizado a través del ecommerce cross border. Décadas atrás el negocio de la exportación se enfocaba principalmente desde una perspectiva comercial, hoy un enfoque de ese tipo solo nos con llevaría al fracaso en el corto plazo.

El negocio de la exportación debe enfocarse desde varias perspectivas: financiera, comercial y de gestión, pero antes de todo ello, lo mas importante es determinar el modelo de negocio a implementar; un modelo tradicional de exportación o un modelo de ecommerce cross border, o un híbrido de ambos modelos.

Una vez determinado el modelo de negocio a implementarse, el empresario o emprendedor debe utilizar herramientas de gestión que le permitan enfocar su propuesta de valor y el segmento de mercado al cual dirigirse, considerando las limitantes como capital de trabajo y capacidad de endeudamiento.

Pasos para una correcta exportación

El proceso de exportación suele conllevar la resolución de varios asuntos financieros por adelantado. En primer lugar, el exportador puede solicitar una carta de crédito al importador, si procede. Esto garantiza al exportador una mayor confianza en la transacción y que recibirá una compensación por las mercancías una vez exportadas. 

El exportador y el importador también fijan el tipo de cambio al que se cambiarán las mercancías exportadas de la moneda extranjera a la moneda nacional. En este punto, la mayoría de las veces se emite y se paga una factura; aquí finaliza la venta.

A medida que se prepara el pedido, se reúnen los documentos formales, incluido un permiso expedido por el departamento de clientes, se preparan los documentos financieros como el conocimiento de embarque y los documentos de envío, y la información previa al envío. Estos documentos se remiten al vendedor. Asimismo, es de primordial importancia el anticipo de embarque, que notifica al importador cómo se transmitirán las mercancías.

Ventajas y desventajas de la exportación

1. Ventajas

  • A menudo permite una mayor actividad económica que se traduce en mayores ingresos.

  • Puede dar lugar a eficiencias de producción debido a la fabricación a escala.

  • Puede aumentar la innovación al trabajar con socios extranjeros.

  • Puede reducir el riesgo operativo en algunas áreas al diversificar los flujos de ingresos.

2. Desventajas

  • Puede dar lugar a elevados gastos de transporte.

  • Puede no ser factible para las entidades más pequeñas debido a la falta de conocimientos y recursos.

  • Puede suponer un riesgo de cambio debido a la devaluación de las divisas.

  • Puede aumentar el riesgo operativo en algunas zonas debido a riesgos políticos o geográficos desconocidos. 

Te puede interesar: sector exportador superará tres millones de empleos

Algunos ejemplos de exportación

Las principales exportaciones de un país dependen de su clima, región geográfica, dotación de factores como mano de obra, capital y tierra, condiciones políticas, tipos de cambio y otros factores. Aquí te mencionamos algunos ejemplos de exportaciones:

  • Café

  • Maíz

  • Productos agrícolas

  • Aceite

  • Automóviles

  • Entre otros

Entonces, en este artículo te hemos explicado qué son las exportaciones, por qué son importantes, ventajas y desventajas y te ofrecimos varios ejemplos de estos bienes y servicios. Esperamos haberte ayudado a conocer más a fondo este gran tema y lo importante que son las exportaciones hoy en día.

En Adex brindamos la más completa oferta académica en comercio exterior y negocios internacionales. Nuestros diplomados, programas, seminarios, talleres y cursos presenciales y a distancia están dirigidos  a  empresarios, ejecutivos, profesionales y público en general. ¡Contáctanos para más información

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK