VOLVER

¿Qué es un representante aduanero?

Por: Asociación de Exportadores

Junio 13, 2023

Lectura: 6 min

¿Alguna vez te has preguntado quién es el profesional que se encarga de que los pedidos internacionales lleguen a buen puerto? En el siguiente artículo, te explicaremos qué es un representante aduanero, sus habilidades y sus funciones.

¿Te encanta el ámbito del comercio internacional? Entonces, un curso de auxiliar de despacho aduanero sería una excelente opción para seguir con tus sueños. Pues bien, ¿quieres saber más sobre el mundo aduanero? Sigue leyendo.

¿Qué significa ser un representante aduanero? 

Al comprar en el extranjero, ya sea en línea o a través de una gran plataforma intermediaria, el pedido enfrenta varios obstáculos antes de llegar a su destino. Los representantes de aduanas, también conocidos como agentes, juegan un papel crucial durante todo el proceso. Entonces este profesional debe asegurarse de que todo el proceso de importación y exportación funcione a la perfección.

Este agente es una persona que agiliza el movimiento de mercancías para pasar por las aduanas de diferentes países. Este profesional es responsable de categorizar correctamente productos y bienes y calcular su valor entre muchas otras funciones, como ser responsable de las declaraciones de aduanas.

Por lo tanto, esta persona debe estar completamente capacitada y ser considerada un experto en la importación y exportación de productos. Asimismo, es conocedor de las extensas reglas, restricciones y otras características que pueden afectar a cada elemento.

Te puede interesar: ¿Qué es el Drawback en aduanas?

¿Cuál es la función del representante aduanero?

El trabajo de los representantes aduaneros está regulado por la Unión Europea y, en ocasiones, complementado por los reglamentos nacionales existentes. Para realizar este tipo de negocios es necesario estar inscrito en el registro de representantes aduaneros en el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y requiere un control de competencia.

Las funciones que puede realizar un agente de aduanas son principalmente de carácter administrativo, tramitando diversos documentos ante las autoridades fiscales y siendo responsable del pago de los derechos de aduanas en nombre del importador.

Otra de sus funciones es la administración aduanera, es decir, se encarga de recibir las solicitudes e iniciar determinados servicios para que las mercancías puedan pasar por la aduana, ya sea de control sanitario, de calidad o fitosanitario.

Por otro lado, el certificado de origen se expide con base en el acuerdo entre la UE y el país de destino, que garantiza la conformidad del contenido de la mercancía con los términos del acuerdo comercial, que la empresa debe cumplir.

Del mismo modo, también se encargará de asesorar en comercio exterior al importador y exportador, y de mediar entre ambas partes para asegurar el proceso de la transacción lo mejor posible.

Además, actuará como garante de la empresa de origen, presentará el formulario de declaración ante la aduanas y participará en la inspección física como representante de la unidad. También, será responsable de apelar las notificaciones del servicio de impuestos.

Te puede interesar: ¿Qué es el comercio exterior y cuáles son sus tipos?

¿En qué se parece un representante aduanero y uno transitario?

Al comprender en qué consiste el trabajo de un agente de aduanas, pueden surgir interrogantes sobre la diferencia entre un representante y un agente de carga, ya que ambos tipos de profesionales trabajan en el mismo lugar donde su objetivo es facilitar el flujo de transacciones.

Los representantes de aduanas ejercen la función de representación legal entre ambas partes, aportando garantías económicas a la administración, mientras que los transitarios desempeñan un papel más ejecutivo, coordinando todos los transportes y servicios (almacenes, embalajes, cross-docking) para garantizar el comercio entre países.

Puede ser realizado por personas físicas o jurídicas, y una de sus funciones es determinar las rutas de transporte adecuadas a la naturaleza del producto y sus condiciones de conservación.

Principales diferencias entre el representante aduanero y el transitario

La principal diferencia entre el representante aduanero y el transitario es que los primeros tienen un trabajo más específico en la aduana a la hora de gestionar la llegada de la mercancía, mientras que el transitario se encarga de una gestión más global de todo el proceso.

Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso completo del transporte, buscando la mejor ruta para la mercancía, gestionando el papeleo y negociando con los agentes externos. Sin embargo, los representantes aduaneros realizan una labor más centrada en la recepción de la mercancía, gestionando de forma eficaz todo el proceso aduanero.

No obstante, la legislación permite a las empresas transitarias que, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, actúen también como representantes aduaneros, convirtiéndose así en un operador global.

Entonces, ¿Qué puedes concluir?

Entre los profesionales que intervienen en el proceso de importación y exportación de mercancías se encuentra la figura del representante aduanero, un perfil laboral cuyas funciones se encuentran reguladas por la Agencia Tributaria y que tiene por objetivo la agilización del proceso de comercialización a través de diferentes acciones.

Si tu objetivo profesional es ser un representante aduanero reconocido, Adex es tu mejor aliado. Contamos con programas que están enfocados en comercio y negocios internacionales. Recuerda que el tiempo es oro. Por ese motivo, contáctate con nosotros y haz ese sueño realidad. ¡Te esperamos!

Últimas noticias

Julio 27, 2024

Análisis y diagnóstico financiero en la exportación

Ver detalle
¿Qué se hace en la carrera de Negocios Internacionales?

Julio 3, 2024

¿En qué consiste la carrera de Negocios Internacionales?

Ver detalle
¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

Julio 3, 2024

¿Dónde estudiar Administración de Empresas? Guía para elegir la mejor institución

Ver detalle

Junio 25, 2024

¿Qué es la exportación?

Ver detalle