VOLVER

Conoce los 5 principales tributos aduaneros en el Perú

Por: Asociación de Exportadores ADEX

Julio 27, 2023

Lectura: 6 min

En el contexto del comercio, los tributos aduaneros en el Perú juegan un papel fundamental en la regulación de las importaciones y exportaciones, así como en la recaudación de ingresos para el Estado. Entender qué son los tributos aduaneros y conocer sus diferentes tipos es esencial para aquellos involucrados en el comercio exterior, y puede ser una valiosa herramienta para quienes desean aprender contabilidad.

Si deseas comprender mejor el funcionamiento de los tributos aduaneros en el Perú y cómo la contabilidad básica es esencial para una correcta gestión en el comercio, en este artículo explicaremos este tema más a fondo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué son los tributos aduaneros?

Los tributos aduaneros son todos los impuestos, contribuciones y tasas de carácter aduanero. Del mismo modo, comprende los derechos compensatorios, el impuesto sobre las ventas al valor agregado o similares que sean cobrados en las operaciones de comercio exterior.

En un sentido global, la expresión tributos aduaneros, derechos de aduana, impuestos de aduana o derechos e impuestos a la importación se utiliza para nombrar en su conjunto todas las erogaciones de naturaleza tributaria a favor del Estado que se perciben con ocasión y por causa del ingreso o salida de mercancías del territorio aduanero.

¿Cuáles son los principales tributos aduaneros en Perú?

Los tipos de los derechos de aduana son específicos, es decir, se basan en el valor de las mercancías. Asimismo, no todas las importaciones deben pagar impuestos. Esto sucede cuando se trata de mercancías internacionales que se envían en pequeñas cantidades, estas llegan por Serpost y no pagan tributos.

Sin embargo, cuando las importaciones son más grandes, estas deben pasar por aduanas. Es allí que los impuestos aduaneros entran en juego. A continuación, te presentamos los principales tributos aduaneros en Perú:

1. Ad valorem

El ad valorem es uno de los principales impuestos de aduana al importar mercancía. Su nombre proviene del latín, cuya traducción al español es “según el valor”, por lo que es un impuesto basado en el valor de la transacción del bien.

Del mismo modo, este es uno de los impuestos que las administraciones gubernamentales más aplican en diversos países. La diferencia con otros tipos de impuestos es que aquellos se aplican, en ocasiones, con base en una tasa sobre la cantidad de la mercancía transportada.

La tasa del impuesto se determina en base a cuatro escalas: 0%, 4%, 6% y 11%. Ahora bien, la base imponible sobre la cual se aplicará uno de esos porcentajes será el CIF arancelario. Es importante detallar que el valor del CIF está constituido por la suma de tres variables: el costo de los productos en el país de origen (FOB total) + el precio de envío (flete) + el costo del seguro (no necesariamente contratado).

Por ese motivo, es importante tener en cuenta este concepto, ya que es la base para calcular la mayoría de los impuestos para exportar. Aunque el porcentaje correspondiente podría variar según el tipo de producto.

2. Impuesto general a las ventas (IGV)

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un tributo obligatorio que los ciudadanos peruanos deben pagar al comprar bienes o servicios. No obstante, también debe pagarse para importar productos. En efecto, siempre es necesario pagarlo salvo en el caso de excepciones detalladas en sus propias normas.

Para calcular el IGV, solo debes aplicar el 16% del impuesto sobre el valor base de la compra. El IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones consideradas exoneradas y/o infectas, por ejemplo:

  • La venta en el país de bienes muebles.
  • La prestación o utilización de servicios en el país.
  • Los contratos de construcción.
  • La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
  • La importación de bienes.

3. Régimen de percepciones del IGV

El régimen de percepciones es un sistema que fue creado con el fin de recaudar fondos para el pago del IGV, el cual es de aplicación al precio de venta en el proceso de una venta, a través de los regímenes de percepciones.

Este impuesto arancelario es básicamente un pago adelantado de tributos que cobra la aduana por ventas futuras. La tasa del impuesto imponible no es fija, ya que varía entre el 10%, 3.5% y 5%. El cálculo de la percepción del IGV es sencillo, ya que la base es la suma del valor en aduana (CIF) + el derecho ad valorem + el IGV. El monto resultante se aplica el porcentaje de la tasa correspondiente.

La tasa de 10% se impone  por la primera importación definitiva y sin importar la condición de la mercancía. La tasa de 3.5% se aplica a partir de la segunda importación siempre y cuando los productos sean nuevos. Por último, la tasa de 5% se aplica en el caso de la importación de productos usados.

4. Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Este es el impuesto que grava a todas las operaciones afectas al Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual busca beneficiar a las municipalidades. Este impuesto tiene una tasa del 2% y su recaudación se efectúa junto con el pago del IGV que tiene una tasa del 16%. La suma de ambos conceptos da como resultado el 18%, el cual afecta a todas aquellas operaciones que se encuentran gravadas con el IGV.

5. Derechos antidumping o compensatorios

El dumping es una práctica que busca introducir un producto por debajo de su precio regular a fin de apoderarse del mercado y eliminar a la competencia. Estos son derechos que se aplican sobre las importaciones de los productos objeto de dumping a fin de neutralizar el daño que estos ocasionan.

Los derechos compensatorios funcionan como contrapeso a tales disposiciones, en la medida en que estas afecten la producción nacional. Es importante notar que tanto los derechos antidumping como los compensatorios no son tributos per se, sino que tienen naturaleza de multa.

¡Ahora ya sabes cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú! Con esto en mente, prepárate para fortalecer tus conocimientos en contabilidad y dar un paso adelante en el mundo del comercio internacional. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Adex es cómplice del crecimiento profesional de muchas personas y también quiere ser parte del tuyo. Si quieres convertirte en un experto en marketing, nosotros somos tu mejor opción. Que tus sueños no esperen más y contáctate con nosotros para obtener más información. ¡Te esperamos!

Últimas noticias

Julio 27, 2024

Análisis y diagnóstico financiero en la exportación

Ver detalle
¿Qué se hace en la carrera de Negocios Internacionales?

Julio 3, 2024

¿En qué consiste la carrera de Negocios Internacionales?

Ver detalle
¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

Julio 3, 2024

¿Dónde estudiar Administración de Empresas? Guía para elegir la mejor institución

Ver detalle

Junio 25, 2024

¿Qué es la exportación?

Ver detalle