Ser un experto en administración no es tarea fácil, pero es completamente posible. De ese modo, saber qué es la contabilidad gubernamental es indispensable y bastante beneficioso para ti, emprendedor.
En el artículo de hoy recopilaremos los puntos más importantes sobre la contabilidad gubernamental como, por ejemplo, qué es, para qué sirve, cuál es su función, entre muchas otras cosas. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!
Cambios en el desarrollo empresarial
El desarrollo científico-tecnológico viene generando grandes y profundos cambios en todos
los sistemas del mundo. De ese modo, hoy en día, este mundo moderno exige que las instituciones promuevan la eficiencia y calidad competitiva acorde con los cambios que se van realizando continuamente.
Actualmente este avance científico-tecnológico mencionado está planteando muchas modificaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los procesos productivos y la administración de las organizaciones.
Tipos de empresas dentro de la economía
Dentro de la economía distinguimos empresas que existen en el campo comercial donde la materia prima se transforma y los productos se compran o venden. Por lo tanto, esto permite que exista una diversidad de empresas tales como industriales, comerciales, financieras, etc.
Todas estas empresas existen a partir de su constitución, ya sea como empresa personal, individual o asociativa. Sin embargo, todas tienen el común denominador de buscar lograr una rentabilidad por la inversión realizada.
A todas estas las llamamos empresas del sector privado, puesto que tienen su propia legislación y su propio plan contable general, cuya aplicación es de carácter obligatorio.
Por otro lado, se encuentran las instituciones del Estado, también llamadas instituciones públicas. Estas instituciones igualmente tienen su propia legislación, sistema financiero, plan de cuentas: todo esto da origen a la contabilidad gubernamental.
Por lo tanto, la contabilidad gubernamental, como sistema administrativo integrador de la administración financiera del Gobierno, debe contar con elementos conceptuales avanzados, integrados en forma sistemática, con un verdadero sentido humanista y con su utilidad como medio de información, control y servicio social.
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¿Qué es la contabilidad gubernamental?
Por un lado, la contabilidad es la técnica y ciencia que aporta información de utilidad para la toma de decisiones financieras. El contador o contable se encarga de estudiar el patrimonio de una entidad y vuelca sus resultados en un estado contable o financiero que supone un resumen de la situación económica.
Por otro lado, gubernamental es lo perteneciente o relativo al gobierno del Estado. Puede decirse que el gobierno está vinculado a la conducción política, mientras que el Estado es una forma de organización social soberana y restrictiva.
Por lo tanto, la contabilidad gubernamental es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.
A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
En concreto, podemos establecer que son varios los usuarios de la contabilidad gubernamental. De ese modo, entre estos se encuentran el poder legislativo, los inversionistas, los analistas económicos, los acreedores, los proveedores de recursos, los analistas financieros o las agencias internacionales, por ejemplo.
La contabilidad gubernamental y el presupuesto
De igual manera, la contabilidad gubernamental es una herramienta imprescindible para la elaboración del presupuesto. Aunque depende de cada constitución, lo habitual es que el presupuesto se someta a debate parlamentario. La información que permite defender o criticar el presupuesto procede de los balances ofrecidos por la contabilidad gubernamental.
Es importante destacar que está regida por diversas leyes y regulada por varias instituciones. La intención es que el gobierno de turno no aproveche su posición para utilizar los fondos estatales según su conveniencia e intereses, sino que la gestión financiera sea transparente.
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¿Cómo se emite esta información?
El informe se presenta cada semestre del año con la información financiera y presupuestaria consolidada por diferentes entidades: del Gobierno nacional, Gobiernos regionales, Gobiernos locales (entidades públicas) y empresas públicas financieras y no financieras del sector público peruano.
El objetivo principal es proveer información oportuna para el planeamiento y la toma de decisiones. De esa forma, es un proceso adecuado de rendición de cuentas por parte de los titulares de las entidades del sector público a través de la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ahora que ya conoces todo acerca de la definición y función de la contabilidad gubernamental, ¿por qué no te animas a iniciar con un curso de business intelligence para emprendedores? Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para que tu negocio crezca exitosamente.
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