Todos estamos de acuerdo en que el curso de transformación digital es la base perfecta para que tu empresa siga avanzando de la mejor manera y se acople a este mundo tecnológico en el cual vivimos. Sin embargo, te has puesto a pensar en ¿qué es la identidad digital y por qué es tan importante?
Tranquilo, cuando termines de leer este artículo y conozcas las respuestas a las preguntas planteadas en el párrafo anterior, tu posición empresarial mejorará tanto que tendrás el tema de la identidad digital tan presente como si fuera tu documento de identidad.
Una identidad digital es una identidad en línea en una red adoptada en el ciberespacio por un individuo, una organización o un dispositivo electrónico. Estos usuarios también pueden proyectar más de una identidad digital a través de múltiples comunidades.
El uso de la identidad digital se ha hecho más frecuente y más importante, al igual que la verificación de la identidad digital. Desde esa misma perspectiva, esta está vinculada a uno o varios identificadores digitales, como una dirección de correo electrónico, una URL o un nombre de dominio.
A medida que el mundo se ha ido conectando a la era tecnológica más rápido que nunca en los últimos años, los estafadores también se han vuelto más sofisticados viendo estas crecientes oportunidades digitales.
Dado que la usurpación de identidad está muy extendida en la web, las medidas de autenticación y validación de la identidad digital son fundamentales para garantizar la seguridad de la web y de la infraestructura de red en los sectores público y privado.
Por ello, en lo que respecta a la gestión de la identidad digital, las principales áreas de preocupación son la seguridad y la privacidad.
Te puede interesar nuestro: Diplomado en Marketing Digital
Existen diferentes formas de verificar la identidad digital, que van desde la comprobación de bases de datos a la verificación de documentos, pasando por la verificación de identidad y la verificación biométrica. Una vez que el usuario ha verificado su identidad, se desbloquea el acceso a servicios en línea como la banca, las inversiones, los juegos, los viajes, etc.
Las personas pueden identificarse en línea utilizando distintos tipos de información de identidad digital. Por ejemplo, pueden subir o hacer una foto de su documento de identidad oficial o pueden verificarse mediante escáneres biométricos como el reconocimiento facial, las huellas dactilares o la voz. También pueden enviar información de identificación personal (IIP) sobre sí mismos, que se cotejará con comprobaciones de bases de datos.
Existen innumerables momentos en la vida en los que alguien debe demostrar su identidad: para abrir cuentas bancarias, darte de alta en algunos servicios, para comprar productos con restricciones de edad, matricularte en universidades, demostrar que puedes conducir, alquilar un vehículo, entre otros.
Como las empresas se mueven cada vez más en línea, el uso de identidades digitales también está aumentando. Entre las ventajas de la identidad digital está su independencia de la ubicación: puedes demostrar tu identidad digitalmente desde cualquier lugar en el que te encuentres en lugar de desplazarte físicamente a una sucursal o local.
Otra ventaja de la identidad digital es la mayor seguridad y detección del fraude que puede realizarse digitalmente. A medida que mejora la tecnología, la verificación digital de la identidad es más segura.
Además, su uso también es más rápido. La automatización de la verificación de la identidad digital mediante IA reduce la necesidad de verificación manual, liberando a los equipos internos y ofreciendo a los usuarios una experiencia más rápida. La seguridad, facilidad y rapidez de la identidad digital pueden reducir las bajas y aumentar la captación de clientes, al mismo tiempo que protegen contra el fraude.
Verificar la identidad de los clientes es importante por 4 razones:
Los sectores regulados tienen que cumplir la normativa sobre conocimiento del cliente y llevar a cabo la diligencia debida con el mismo. La ley los obliga a hacerlo cuando entablan relaciones comerciales para ayudarlos a prevenir delitos como el lavado de dinero y otros delitos financieros.
Cuando las empresas conocen mejor quiénes son sus clientes, cuáles son sus intereses y sus pautas de compra, pueden ofrecerles servicios mucho más personalizados.
Una visión más precisa de tus clientes significa que las empresas están mejor equipadas para la prevención del fraude. Por ejemplo, si alguien que intenta acceder a una cuenta no coincide con el perfil de la persona a la cual pertenece, podría ser un indicio de fraude por apropiación de cuenta.
Un enfoque más racionalizado de la verificación de identidad puede ayudar a automatizar más procesos internos. A su vez, esto no solo permite a las empresas captar más clientes, sino hacerlo de forma más eficiente, reduciendo el coste de adquisición.
Los distintos enfoques para verificar a un cliente ofrecen diferentes niveles de garantía de tu identidad digital. La verificación biométrica, en particular, ha demostrado su eficacia para verificar las identidades digitales de los clientes por varias razones.
En primer lugar, la verificación biométrica es una tecnología establecida con la que los clientes están familiarizados. Muchos de nosotros utilizamos la biometría para desbloquear nuestros teléfonos todos los días.
Cuanto más familiarizados estemos con este tipo de tecnología, más cómoda se sentirá la gente al utilizarla. Tomemos como ejemplo la banca en línea: hace veinte años era un concepto nuevo en el que muchos se mostraban escépticos; sin embargo, ahora todos la utilizamos.
A los clientes también les gusta la biometría. Según una encuesta de Digital by Default, 8 de cada 10 clientes consideran que la biometría es cómoda y segura. Está claro que este es el camino a seguir para satisfacer las expectativas de los clientes de hoy en día.
La biometría es una forma excelente de prevenir el fraude. Las tasas medias de fraude en las comprobaciones por selfie y video en 2021 fueron del 1,54 % y el 0,17 %, respectivamente, frente al 5,9 % del fraude documental, como se indica en el Informe sobre fraude de identidad hecho en 2022.
Además, al cotejar los datos biométricos faciales de un cliente con los del documento de identidad, las empresas saben que el documento de identidad pertenece a la persona que lo presenta, para protegerse contra cosas como los documentos de identidad robados.
Finalmente, la biometría también puede ayudar a proteger a las empresas contra el fraude de identidad sintética que es la forma de fraude de más rápido crecimiento en nuestro país.
Asimismo, también te mencionamos otras formas de verificación como, por ejemplo:
Este es un enfoque de baja fricción para los clientes. Las comprobaciones de bases de datos de antecedentes validan la información del usuario con bases de datos completas que pueden incluir registros de votantes, bases de datos de consumidores, de crédito y de servicios públicos.
La comprobación de la dirección es una medida fundamental para cumplir muchas directivas de lucha contra el lavado de capitales en el momento de la incorporación de nuevos clientes.
Ya sea por exigencias normativas, susceptibilidad al fraude o falta de cobertura, las comprobaciones de bases de datos por sí solas no siempre pueden garantizar la identidad de un cliente. La verificación de documentos ofrece un mayor nivel de confianza en la identidad de un cliente al verificar un documento legal.
Trata de ingresar a sitios web seguros que tengan un certificado de seguridad SSL o que el protocolo sea de tipo HTTPS, sobre todo en las tiendas virtuales en donde los usuarios registran información sensible como números de tarjeta.
Al registrarte en alguna aplicación, trata de cumplir con los parámetros mínimos de una contraseña segura: mayúscula, minúscula, número, carácter especial, y la activación de alertas de seguridad a través de notificaciones en tus dispositivos.
¿Pudiste notarlo? Exacto, ahora ya sabes que la identidad digital es muy importante en esta era de transformación digital en la que vivimos. De ese modo, añadirle este conocimiento al curso de dropshipping para emprendedores sería el plan perfecto.
Si estás pensando en innovar y mejorar digitalmente, Adex es tu mejor opción para llevar tu carrera a otro nivel. No esperes más y ¡ponte en contacto con nosotros! Solo los mejores triunfan y tú eres uno de ellos. ¡Te esperamos!