¿Qué es la identidad digital y por qué es importante?

Negocios

¿Qué es la identidad digital y por qué es importante?

4 de Abril, 2023

identidad digital Adex

Todos estamos de acuerdo en que el curso de transformación digital es la base perfecta para que tu empresa siga avanzando de la mejor manera y se acople a este mundo tecnológico en el cual vivimos. Sin embargo, te has puesto a pensar en ¿qué es la identidad digital y por qué es tan importante?

Tranquilo, cuando termines de leer este artículo y conozcas las respuestas a las preguntas planteadas en el párrafo anterior, tu posición empresarial mejorará tanto que tendrás el tema de la identidad digital tan presente como si fuera tu documento de identidad.

¿Qué significa identidad digital?

Una identidad digital es una identidad en línea en una red adoptada en el ciberespacio por un individuo, una organización o un dispositivo electrónico. Estos usuarios también pueden proyectar más de una identidad digital a través de múltiples comunidades.

El uso de la identidad digital se ha hecho más frecuente y más importante, al igual que la verificación de la identidad digital. Desde esa misma perspectiva, esta está vinculada a uno o varios identificadores digitales, como una dirección de correo electrónico, una URL o un nombre de dominio.

A medida que el mundo se ha ido conectando a la era tecnológica más rápido que nunca en los últimos años, los estafadores también se han vuelto más sofisticados viendo estas crecientes oportunidades digitales.

Dado que la usurpación de identidad está muy extendida en la web, las medidas de autenticación y validación de la identidad digital son fundamentales para garantizar la seguridad de la web y de la infraestructura de red en los sectores público y privado.

Por ello, en lo que respecta a la gestión de la identidad digital, las principales áreas de preocupación son la seguridad y la privacidad.

Te puede interesar: ¿Qué es la transformación digital?

Tipos de identidad digital

Existen diferentes formas de verificar la identidad digital, que van desde la comprobación de bases de datos a la verificación de documentos, pasando por la verificación de identidad y la verificación biométrica. Una vez que el usuario ha verificado su identidad, se desbloquea el acceso a servicios en línea como la banca, las inversiones, los juegos, los viajes, etc.

Las personas pueden identificarse en línea utilizando distintos tipos de información de identidad digital. Por ejemplo, pueden subir o hacer una foto de su documento de identidad oficial o pueden verificarse mediante escáneres biométricos como el reconocimiento facial, las huellas dactilares o la voz. También pueden enviar información de identificación personal (IIP) sobre sí mismos, que se cotejará con comprobaciones de bases de datos.

Ventajas de la identidad digital

Existen innumerables momentos en la vida en los que alguien debe demostrar su identidad: para abrir cuentas bancarias, darte de alta en algunos servicios, para comprar productos con restricciones de edad, matricularte en universidades, demostrar que puedes conducir, alquilar un vehículo, entre otros.

Como las empresas se mueven cada vez más en línea, el uso de identidades digitales también está aumentando. Entre las ventajas de la identidad digital está su independencia de la ubicación: puedes demostrar tu identidad digitalmente desde cualquier lugar en el que te encuentres en lugar de desplazarte físicamente a una sucursal o local.

Otra ventaja de la identidad digital es la mayor seguridad y detección del fraude que puede realizarse digitalmente. A medida que mejora la tecnología, la verificación digital de la identidad es más segura.

Además, su uso también es más rápido. La automatización de la verificación de la identidad digital mediante IA reduce la necesidad de verificación manual, liberando a los equipos internos y ofreciendo a los usuarios una experiencia más rápida. La seguridad, facilidad y rapidez de la identidad digital pueden reducir las bajas y aumentar la captación de clientes, al mismo tiempo que protegen contra el fraude.