¿Qué es la importación?

Importaciones

¿Qué es la importación?

12 de Enero, 2023

importación avión

¿Sabes de dónde vino el jean que estás usando? ¿Qué hay de tu polo? Hay una gran probabilidad de que toda tu ropa haya sido importada de otro país. Pero tu mejor amigo dijo que ese jean se hizo en tu ciudad natal. Entonces, ¿cómo podría ser una importación? 

Lo que tu amigo puede no haberte dicho es que la mezclilla y el algodón usados para elaborarlo se compraron en otro país. Hoy en día, muchos de los bienes y servicios que utilizamos son una combinación de la participación de varios países. Si estás pensando en llevar un programa online de importaciones, te interesará conocer a fondo qué es la importación. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿Qué son las importaciones?

Las importaciones son bienes y servicios comprados por residentes de un país, pero que se elaboran fuera del país. Se pueden traer por barco, por correo, o incluso los puedes traer en tu equipaje desde un viaje en avión. Si se producen en un país extranjero y se venden a residentes nacionales, son importaciones.

¿Por qué los países importan mercancías?
 

Los países importan mercancías por varias razones. Es importante señalar que la mayoría de los países no son completamente autosuficientes y, aunque quisieran serlo, implicaría un alto costo que no es de su interés económico. Por esta razón, los países optan por importar muchos bienes y servicios.

En primer lugar, los países importan bienes o servicios que son esenciales para su bienestar económico o muy atractivos para los consumidores, pero no están disponibles en el mercado nacional. El petróleo y el gas natural son un ejemplo de esto para muchos países. 

Estos países no tienen ninguna producción natural o no tienen suficiente petróleo para respaldar la demanda y el estilo de vida que sus ciudadanos requieren, por lo que dependen de la compra de estos combustibles de otros países que sí. El carbón, el cobre, el níquel y el hierro son otros recursos naturales comunes que algunos países necesitan pero no tienen.

Otros tipos comunes de importaciones son los bienes o servicios que se pueden producir más barato o eficientemente por otros países y, por lo tanto, se venden a precios más bajos.

No obstante, a menudo lo mejor para ellos es importar las mercancías a un precio más bajo debido a los mayores costos de mano de obra y salarios, mayor costo de los materiales, o los desafíos de tecnología e infraestructura que puedan enfrentar. 

Piensa en la ropa que llevas puesta. Hay una gran probabilidad de que se hizo fuera de Perú, y como resultado, tu camisa solo te costó S/50 en lugar de S/90. El país del que lo importaste podría producirlo a un costo más bajo y con un nivel de calidad aceptable.

¿Cuáles son los tipos de mercancías que más se importan?

Los seis tipos de importaciones principales son:

1. Alimentos, pienso y bebidas: Bienes que se consumen como alimento, pienso para el ganado o bebidas. Esto incluye productos agrícolas, productos lácteos, vino, especias, café, etc.

2. Bienes de capital: Bienes que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Esto incluye equipo médico, aeronaves civiles, motores industriales, computadoras, etc.

3. Bienes de consumo (excepto automóviles): Bienes que compran los consumidores. Esto incluye cosméticos, joyas, ropa, electrodomésticos, etc.

4. Suministros y materiales industriales: Mercancías destinadas a usos industriales o empresariales. Esto incluye petróleo, maquinaria eléctrica, carbón, madera, metales preciosos, etc.

5. Productos automotrices: Mercancías que se utilizan para transportar personas, animales y objetos. Esto incluye carros, camiones, motores y piezas de automóviles, etc.

6. Otros bienes: Bienes diversos que no encajan en las otras categorías.

Los países son a menudo conocidos por ciertos tipos de importaciones y exportaciones. Por ejemplo, Japón es líder en productos automotrices (su mayor exportación). En consecuencia, EE. UU. importa un gran número de automóviles japoneses.

Te puede interesar: Las importaciones en Perú: aportes y riesgos

¿Cuáles son algunos ejemplos de productos importados?

Perú importa una gran variedad de productos. Las principales importaciones de Perú son el petróleo refinado ($2,18MM), equipo de transmisión ($1,08MM), ordenadores ($833M), automóviles ($828M), y petróleo crudo ($752M), importando principalmente desde China ($9,91MM), Estados Unidos ($6,82MM), Brasil ($1,77MM), Chile ($1,46MM), y Argentina ($1,41MM).

Encontrar ejemplos de productos importados no es difícil, solo mira a tu alrededor. Prácticamente todo lo que tienes, desde tu laptop hasta tus auriculares y tu escritorio, se produjo en el extranjero o tiene piezas que se produjeron en otros países.

Ahora ya sabes qué significa importación. Como ves, el comercio de importación puede ayudar o perjudicar a una economía. Cuando las cosas van bien, importar materiales puede ayudar a las empresas nacionales a producir sus propios productos por menos dinero y de manera más eficiente. 

Sin embargo, demasiadas importaciones pueden perjudicar a las industrias nacionales. Por consiguiente, los líderes deben procurar elaborar acuerdos comerciales con socios comerciales que suavicen la balanza comercial. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante y útil!

En Adex brindamos la más completa oferta académica en comercio exterior y negocios internacionales. Nuestros diplomados de especialización, programas de alta dirección, seminarios, talleres y cursos presenciales y a distancia están dirigidos a empresarios, ejecutivos, profesionales y público en general. Contáctanos para más información.

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK