¿Qué es la utilidad en contabilidad?

Negocios

¿Qué es la utilidad en contabilidad?

12 de Abril, 2023

Utilidad en contabilidad Adex

Los emprendedores siempre están evaluando los beneficios que les puede generar una u otra acción, ya sea explícita o implícitamente. Por ejemplo, evalúan el beneficio de pertenecer a un curso de contabilidad para emprendedores, invertir en una nueva máquina, entre otros. 

Asimismo, todas las personas saben, aunque sea a grandes rasgos, que la contabilidad nos ayuda a tomar el control de nuestras finanzas, tanto personales como la de nuestros negocios. De ese modo, saber qué es la utilidad en contabilidad se torna más que importante. 

Dentro de las diversas herramientas que nos proporciona la contabilidad, el estado de resultados, uno de los principales estados financieros, nos ayuda a determinar si hemos obtenido utilidad (resultado positivo) o pérdida (resultado negativo) en un periodo de tiempo determinado. ¿Te parece interesante este tema? ¡Sigue leyendo!, ya que profundizaremos en este tema en los párrafos siguientes. 

¿Qué significa utilidad en contabilidad?

Este beneficio se define, en términos contables, como la ganancia o beneficio que resulta de los estados financieros finales de una empresa y de los costes incurridos en el camino. Es decir, es la suma que se consigue de la resta de los costes de fabricación o comercialización a los ingresos del negocio o la venta.  

Por lo tanto, es el resultado positivo que se obtiene al deducir de nuestros ingresos: (i) los costos y gastos para generarlos, y (ii) el impuesto a pagar por las ganancias obtenidas. De ese modo, si la cifra es favorable, los beneficios serán celebrados; si es negativa, estarás claramente perdiendo dinero. Sin embargo, esta segunda situación no queremos que pase, ¿cierto?

Te puede interesar: Conoce qué es el patrimonio en contabilidad

¿Existen diferentes tipos de utilidad?

Un aspecto de suma importancia en la contabilidad es el determinar el resultado, positivo o negativo, del negocio en cada una de las etapas de la búsqueda para generar beneficios económicos. Por ello, dependiendo en qué etapa nos encontremos, daremos respuesta a los distintos conceptos de utilidad que utiliza la contabilidad.

Para entender mejor lo señalado, analicemos el siguiente caso: un emprendedor peruano se dedica a la comercialización de máquinas de soldar. En un año vende 150 máquinas por un total de 1 500 000 soles. Cada máquina le ha costado 6 500 soles. Además, tiene gastos anuales de alquiler por 120 000 soles, planilla de trabajadores por 180 000 soles y gastos de distribución por un total de 85 000 soles. Nuestro emprendedor le pregunta a su contador si ha generado utilidad o pérdida en dicho año.

Con esta información, el contador elabora el siguiente estado financiero:

Estado de Resultados
Al 31 de diciembre de 20XX
(expresado en soles)

Ingresos: 1 500 000
Costo de venta: (975 000)
Utilidad Bruta: 525 000


Planilla: (150 000)
Alquileres: (100 000)
Distribución: (85 000)
Utilidad Operativa: 190 000


Impuesto a la Renta: (56 050)
Utilidad del ejercicio: 133 950

Con base en la información proporcionada, el contador le indica que ha generado una utilidad neta de 133 950 soles después de impuestos, la cual representa un 9 % de los ingresos. Entonces, en el estado de resultados elaborado por el contador se observa lo siguiente:

1. Utilidad Bruta

Es el resultado de deducir de los ingresos generados por las ventas, el costo de venta, que para el ejemplo analizado, sería el costo de adquisición de los bienes que nuestro emprendedor comercializa.

Esto quiere decir que la utilidad bruta del año analizado asciende a 525 000 soles (1 500  000 menos 975 000) y que representa el 35 % de los ingresos (525 000 entre 1 500 000 por 100).

Debemos tener en cuenta que el costo de venta puede ser: (i) de adquisición, (ii) de producción, (iii) de fabricación o (iv) de servicio. Esto dependerá del giro de negocio del emprendimiento.

2. Utilidad Operativa

Se obtiene al deducir de la utilidad bruta los gastos operativos. En este caso serían aquellos necesarios para que el negocio del emprendedor pueda realizar la comercialización de sus máquinas de soldar.

Esto quiere decir que a los 525 000 soles se le deben deducir los gastos de planilla (150 000), alquileres (100 000) y distribución (85 000), lo cual nos da una utilidad operativa de 190 000 soles.

3. Utilidad Fiscal

Es la utilidad que sirve como base para determinar el Impuesto a la Renta que debe pagar el emprendimiento al fisco peruano.

En nuestro ejemplo propuesto, la utilidad fiscal es la misma que la utilidad operativa (190 000 soles), pero en la realidad esta coincidencia casi nunca ocurre. El emprendedor deberá determinar su utilidad fiscal (Renta Neta, según nuestra legislación tributaria) y aplicar la tasa de Impuesto a la Renta según su régimen tributario, de ser el caso.

4. Utilidad Neta

Es el resultado positivo luego de deducir de nuestros ingresos, los costos, gastos e impuestos, así como de adicionar algún otro ingreso o gasto no operacional.

¿Cuál es la función de esta utilidad?

La utilidad es el factor determinante de algunos precios de productos y servicios, y todo ello se basa en cuánto son valorados por los consumidores, ya que su demanda aumenta el valor de uno (producto o servicio) sobre otro en términos de utilidad (satisfacción).

Dicho de otro modo, la base de la teoría del consumidor es que las personas elegirán la opción que maximizará su función de la utilidad o su nivel de satisfacción entre las opciones que se les presenten, teniendo en cuenta su nivel de ingresos. Asimismo, es importante que también conozcas que el interés o beneficio derivado del uso de un bien o servicio está directamente relacionado con la utilidad (satisfacción).

Te puede interesar: ¿Qué es la identidad digital y por qué es importante?

Vendedor y consumidor: ¿misma utilidad?

La utilidad es muy diferente para un productor o vendedor que para un consumidor. A diferencia del primero, que la ve como un beneficio, el segundo la relaciona con la satisfacción de sus necesidades.

Pero esta "satisfacción" suele definirse como beneficio o ganancia y se aplica a las inversiones o a la compra-venta de bienes. De este modo, los consumidores configuran y ajustan sus decisiones de compra, favoreciendo los bienes con mayor utilidad teniendo en cuenta los recursos disponibles como tiempo o dinero, por ejemplo.

En consecuencia, las personas se sienten más inclinadas a consumir un producto cuanto más útil es. Por ello, es habitual observar que el mercado intenta comprar más cantidad del bien a medida que aumenta su utilidad y, consecuentemente, esto continúa hasta alcanzar la saciedad.

Por ello, existen pautas de consumo y preferencias específicas tanto a nivel individual como social que contribuyen a la "demanda" ya establecida de un determinado bien.

Finalmente, se considera que la utilidad de un bien o servicio es muy subjetiva, debido a que depende de los gustos, recursos y necesidades de las personas, además de que ocasionalmente también está influida por la moda y las tendencias. 

Por este motivo, se argumenta que resulta difícil medir con precisión la utilidad desde una perspectiva económica. Sin embargo, este objetivo se podría lograr basándote en el análisis de la oferta y demanda de este bien. 

¿Qué es la oferta y la demanda?

Cuando se habla de oferta, nos referimos a la cantidad de productos y servicios que se venden, mientras que la demanda es la cantidad de estos productos y servicios que los consumidores quieren comprar.

Según la ley de la oferta y la demanda, los compradores solo adquirirán una determinada cantidad de un bien, en función del precio. En consecuencia, cuando los precios son bajos, las personas tienden a comprar más productos, mientras que cuando los precios son altos, tiende a comprar menos.

Hasta este punto ya conoces lo importante que es conocer la utilidad en servicios contables. Entonces, ¿te ha interesado el tema? Tenemos una propuesta especial para ti. Conviértete en un experto en administración y no dejes pasar esta ocasión.

La excelente oportunidad que te ofrece Adex es inigualable, ya que cada uno de nuestros cursos cuenta con la certificación que garantiza su validez a nivel nacional. Ponte en contacto con nosotros para acceder desde ya a nuestra plataforma de formación y emprendas tu camino hacia el éxito. 

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK