¿Qué son las herramientas digitales?

In Company

¿Qué son las herramientas digitales?

30 de Marzo, 2023

herramientas digitales Adex

La globalización y el mundo de la tecnología viven el día a día con cada uno de nosotros, ya que existe una creciente integración económica y social, por lo que un curso de innovación y transformación digital de negocios te caería a pelo. Por ese motivo, pregúntate ¿realmente conozco qué son las herramientas digitales y lo importante que son?

Únete a nosotros para aprender qué son los recursos digitales y cómo mejoran nuestras vidas en una época en la que las nuevas tecnologías dominan la forma en que las personas se expresan e interactúan con el mundo que los rodea. ¡Prepárate, que estás a punto de descubrir un camino nuevo!

¿Qué es una herramienta digital?

Este término del área digital se utiliza para referirse a todo software, programa impalpable y componente intangible que puede estar ubicado en máquinas u otros aparatos técnicos que utilizamos para llevar a cabo tareas cotidianas, además de mejorar nuestra capacidad para interactuar con nuestro entorno.

Además, de conocer la existencia de estas herramientas se necesita  la capacidad de coordinar habilidades y conocimientos para hacer un uso eficiente de los medios y recursos tecnológicos en la diferentes áreas del actuar humano. Desde el área de la vida personal, la vida laboral o empresarial, ya nos hemos vuelto incapaces de realizar nuestras actividades sin aplicaciones o programas informáticos.

Las herramientas digitales son las aliadas perfectas en cualquier negocio actualmente, según la consultora Boston Consulting Group, el 60% de las empresas incrementarán el gasto en transformación digital para el 2023. 

Como ves, las herramientas digitales se utilizan hoy en día en aspectos muy diversos. Esto se debe, probablemente, a que hay muchas disciplinas diferentes en las que se pueden emplear.

Te puede interesar: ¿Qué es la transformación digital?

¿Se pueden categorizar?

Las herramientas digitales pueden agruparse o categorizarse en función y en base a las necesidades que podemos satisfacer mediante su uso. De ese modo, entre las más populares se encuentran las que incorporan redes sociales y blogs, que permiten compartir información , datos y estimulan el debate y sentido crítico.

También están las que componen el CMS (Content Management System), desarrollado para gestionar y cómo crear contenidos digitales. El CMS es un sofisticado sistema de gestión de contenidos en una plataforma informatizada que permite modificarlos en línea: blogs, wikis, wordpress entre otros.

Hoy en día, la tecnología de streaming tambien permite ver y escuchar contenidos multimedia sin tener que descargarlos. Se trata de otra herramienta digital que se está desarrollando activamente y aportando una contribución significativa.

En otros términos, el streaming puede entenderse como radio, televisión o eventos en directo. Esto cobra cada día más fuerza gracias al crecimiento de sistemas de distribución de contenidos como Netflix, Spotify, Dezeer, Hulu e iTunes, entre otros.

Te puede interesar: Conoce qué es el marketing digital

Ventajas de usar herramientas digitales

¿Recuerdas cómo era estudiar antes de la revolución tecnológica? Los anuncios, los tantos viajes que quizás hiciste a la biblioteca, la consulta de enciclopedias y otras formas que sin duda contribuyeron a la enseñanza de muchos han sido sustituidas por herramientas digitales que ofrecen ventajas adicionales a la hora de aprender y trabajar.

Hoy en día, el uso adecuado de las herramientas digitales aporta numerosos beneficios, como por ejemplo:

  • Aprovechan al máximo el tiempo de trabajo individual y grupal.

  • Facilitan la búsqueda de información, contenidos y recursos.

  • Impulsan y mejoran la productividad.

  • Fomentan un vínculo más fuerte con el usuario.

  • Permiten realizar estudios de mercado más precisos.

  • Proporcionan datos en tiempo real sobre cualquier estrategia utilizada.

Y mucho más; de hecho, utilizar herramientas digitales es fundamental y necesario. Estas herramientas tienen importantes ventajas para hacer que los procesos sean más coherentes, seguros, eficientes y eficaces.

Iniciarse con herramientas digitales

Las empresas que adoptan tecnologías digitales sin otra estrategia que el puro objetivo de competir se han estrellado muchas veces. ¿Qué quiere decir esto? subraya la importancia de elegir adecuadamente las  herramienta digitales dentro de los procesos de digitalización de  las empresas.

Esto quiere decir que más allá de sumarse a la ola digital, es imperativo que las empresas elijan las herramientas digitales adecuadas que funcionen para ellas buscando generar una buena  experiencia para los usuarios externos e internos de la organización. 

Por ejemplo, una marca de moda emergente mejorará rápidamente su proceso operativo digitalmente con una herramienta de gestión de relaciones con el cliente, mientras que una empresa de logística priorizará el uso de varias herramientas de gestión.

En última instancia, esto contribuirá a que las empresas puedan garantizar un alto rendimiento de su inversión en soluciones tecnológicas y digitales y mayor acogida por parte de sus usuarios.  

Un caso especial son las herramientas digitales de inteligencia comercial que nos permiten 

Ahora que ya conoces qué significan las herramientas digitales podrás notar que casi todo el mundo se está adaptando a la evolución de la tan preciada tecnología. Su desarrollo continuo es el resultado del desarrollo de herramientas digitales que aplicamos y adaptamos en la alta especialización en negocios internacionales e importaciones.

Adex es una organización especializada en impartir cursos, especializaciones y diplomados que incorporan herramientas digitales en los diferentes procesos de negocios, los cuales te ayudarán a ser el mejor en tu campo. Aprender nunca ha sido tan fácil; por ello, déjanos tus datos actualizados para ayudarte a absolver todas tus dudas a la brevedad posible. ¡Estamos a la espera de tu mensaje!  

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK