¿Qué son los seguros en el comercio internacional?

Exportaciones

¿Qué son los seguros en el comercio internacional?

3 de Julio, 2023

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Cuando hablamos de qué es el comercio internacional es inevitable revisar los riesgos que podemos encontrarnos en la operación donde mitigar los riesgos es fundamental. Para ello, existen diversos cursos de comercio exterior donde se ven un punto importante: los tipos de seguros.

¿Sabías que dentro de la cultura exportadora muchas empresas no tienen mapeado el tema de los seguros al momento de realizar un plan de exportación? Así es. Esto se debe a que piensan más por el lado del costo, lamentablemente.

Por ello, en las siguientes líneas veremos la importancia de contar con un seguro de carga y no solo de carga, incluso conoceremos los factores de tomar un seguro de exportación, los riesgos que involucra la carga y además de seguros de crédito comercial muy pocos conocidos y en que en momentos cruciales debemos mitigar el riesgo de impago.   

¿Qué es el seguro de crédito a la exportación?

El seguro de crédito a la exportación indemniza las pérdidas que las empresas exportadoras y las entidades financieras experimenten en los créditos derivados de operaciones de exportación

Se presenta cuando el importador está imposibilitado de cumplir con sus obligaciones económicas o por causas ajenas de la operación no reembolsa al exportador con el consiguiente retraso de toda la cadena. 

Contribuye a los exportadores a incrementar sus ventas siendo estas a crédito o pago diferido. Del mismo modo, también le permite a los exportadores incursionar en nuevos mercados, puesto que pueden exportar con un riesgo mínimo y limitado.

Esto está respaldado por una evaluación de riesgo de crédito realizada por un experto, además del seguimiento periódico de los clientes y la cobranza de los impagos que se produzcan, considerando las diferencias legales, de idioma, y culturales.

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Asimismo, favorece al desarrollo de ventajas competitivas en el comercio internacional en relación a la competencia, porque permite exportar a clientes nuevos o antiguos bajo condiciones de crédito previamente evaluadas.

La empresa de seguro evalúa a los potenciales clientes brindando la confirmación de una línea de crédito, al tener ello el exportador no tiene necesidad de exigir garantías de pago, como por ejemplo la Carta de Crédito, sin desperdiciar tiempo y recursos en clientes que no califiquen financieramente para otorgarles crédito. 

Las ventas al extranjero además enfrentan el riesgo de no pago como consecuencia de una decisión o situación de tipo político, es decir, pérdidas derivadas del impago de los créditos por razones no atribuibles a insolvencia del comprador.

7 ventajas de un seguro en el comercio internacional

  • Protege a los acreedores del riesgo de no pago.

  • Facilita el acceso a financiamiento, ya que la póliza puede ser endosada a terceros.

  • Permite aumentar las ventas debido a la posibilidad de acceder a más y mejores clientes.

  • Tiene cobertura de pago en la mayoría de los países del mundo.

  • Mejora la clasificación financiera de la empresa ya que transforma las cuentas por cobrar en activos de bajo riesgo.

  • Permite ordenar y estructurar las políticas de crédito.

  • Mejora la competitividad en el mercado internacional.

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Como conclusión podemos añadir que tomar una póliza es sinónimo de SEGURIDAD, de PREVENCIÓN, como indico líneas arriba de tener una VENTAJA COMPETITIVA y si me preguntan un seguro es un gasto pues definitivamente es una INVERSIÓN.

Es parte de la Cultura Exportadora sobre todo las empresas nuevas y porqué no decirlo no tan nuevas, más en estos nuevos tiempos de hacer comercio donde debemos mitigar riesgos de diversa índole (transporte, comerciales, financieros, políticos) realizando operaciones SEGURAS.

Un país que impulse las exportaciones debe proponer como cultura exportadora tener un seguro de crédito siempre para mitigar los riesgos inherentes de acceder a nuevos mercados o también los mercados actuales.

Muchos estudios hacen mención a los nuevos tiempos de negocios de acuerdo a un Informe  “La mayoría de las pólizas de crédito se formulan bajo una "cobertura global de las ventas a crédito", lo que significa que los asegurados están cubiertos por impago de cuentas cobrar con toda la cartera de clientes que no estén expresamente excluidos. 

En términos sencillos, las pólizas no especifican qué situaciones de riesgo están cubiertas, sino más bien enumeran las exclusiones. Las pólizas generalmente requieren que el asegurado ejerza el debido cuidado y diligencia durante todo el período de la póliza, y estipulan que no pueden continuar haciendo envíos con cobertura que puedan resultar una pérdida previsible.

Por cierto, muchos países cuentan con AGENCIAS OFICIALES DE SEGURO CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN, como política de impulso y crecimiento de las empresas exportadoras.

(*) Especialista en Negocios Internacionales

jdaduenas@gmail.com 

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